Con una inversión de 700 millones de bolÃvares, el gobernador del estado Mérida, Alexis RamÃrez, inició la construcción del hospital oncológico de Mérida, la cual inauguró con la colocación de la primera fundacional, infraestructura que se erigirá en la ciudad de Ejido, capital del municipio Campo ElÃas, y tendrá una capacidad de 50 camas para hospitalización y 10 para observación y tratamiento.
En ese sentido, el mandatario regional destacó: “Estamos iniciando una importante obra para todos los merideños y los habitantes del occidente del paÃs. Se trata del inicio del oncológico de Mérida, institución que brindará tratamiento preventivo y curativo a los pacientes con cáncer, y que será entregado al pueblo merideño a finales de este año”.
Al respecto, señaló que esta patologÃa ha cobrado miles de vidas; por ello, se dio inicio a la primera etapa de construcción de este hospital con una inversión de 700 millones de bolÃvares, a la cual se le inyectarán los recursos necesarios para la materialización del oncológico. Este contará con 10.000 metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro pisos, incluyendo planta baja.
Servicios especializados
El hospital oncológico contará con dos búnker para braquiterapia, dos búnker para radioterapia, dos quirófanos, sala para quimioterapia, medicina nuclear, además de una unidad de cuidados intensivos. En cuanto a imagenologÃa, el centro de salud contará con laboratorios de infectologÃa, bacteriologÃa, banco de sangre y sala de monitoreo, asà como de un área de hospitalización para adultos y niños con capacidad de 50 camas disponibles.
Los niños con enfermedades oncológicas tendrán a disposición 24 camas, mientras que los adultos contarán con 26 camas para hospitalización. De igual manera, dispondrá de un área de observación o terapia ambulatoria de 10 camas adicionales, donde se le colocará el tratamiento al paciente para su posterior egreso.
Potencia en materia de salud
El gobernador Alexis RamÃrez manifestó que esta es una importante obra para Mérida y el occidente del paÃs, estado que aspira convertir en potencia en materia de salud para tratar a todos los pacientes con cáncer.
“Es un proyecto que tenÃamos visualizado desde que iniciamos nuestra gestión de gobierno, y hoy a pesar de la guerra económica estamos iniciando esta obra que debemos concluir este mismo año. Estamos seguros de eso porque le vamos a poner todo nuestro empeño”, dijo RamÃrez.
Al servicio de todos
El hospital oncológico, además de la población merideña, atenderá a los habitantes de los estados circunvecinos como Táchira, Trujillo y Zulia con los servicios de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia. Este último se refiere al tratamiento del cáncer “in situ”; es decir, en el área especÃfica de la lesión. Una sesión de braquiterapia está por el orden de los 600.000 bolÃvares, pero en el oncológico de Mérida se hará de manera gratuita.
Fundamentación legal
Por su parte, el procurador general del estado Mérida, Juan Luis Suárez, informó que por instrucciones del gobernador Alexis RamÃrez se procedió a la adquisición del terreno, propiedad de dos sucesiones con las cuales se iniciaron las negociaciones amigables, y vÃa administrativa dieron la autorización al Ejecutivo regional para el ingreso al terreno y el inicio de las obras para que de manera paralela y resguardándoles el derecho a la propiedad sobre el inmueble se llegue a un acuerdo y se pueda hacer la justa indemnización que prevé la ley y la Constitución.
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela


