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Expo Venezuela Potencia es una vitrina 
para el potencial exportador del país


La Expo Venezuela Potencia 2017 que se inauguró este jueves en el Poliedro de Caracas constituye un espacio para mostrar la capacidad exportadora de las empresas privadas, públicas y de capital mixto del país.

Para Nailyn Vilchez, representante de la  empresa Bituplast, la Expo este evento organizado por el Gobierno Bolivariano es "una vitrina necesaria para mostrar el potencial productivo venezolano,y promover alianzas y establecer diálogos entre los actores económicos".

Esta empresa con sede en Maracaibo, estado Zulia, fabrica productos asfálticos e impermealizantes. En la actualidad despacha hasta 50 contenedores de rubros mensualmente al mercado internacional, principalmente a Estados Unidos y Colombia.

"Ha sido fundamental el apoyo del Gobierno, en especial del Ministerio de Comercio Exterior, para mantener los niveles de exportación. Con los estímulos del Gobierno son muchas las empresas que desean exportar", expresó en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Vilchez destacó el estímulo que representa para las empresas la modificación del Convenio Cambiario N°34, que contempla que los exportadores podrán retener y administrar hasta 80 % del ingreso que perciben en divisas producto de su actividad económica, para atender gastos o pagos que deban realizar; y reportar el 20 % restante al Banco Central de Venezuela (BCV).

 "Los actores económicos se han motivado mucho más a practicar esta actividad. Es más rentable retener el 80% de las divisas porque nosotros necesitamos insumos. Además eso genera competencia en el mercado", dijo.

Este es el caso de la empresa Ruansa, que se dedica a la producción de material sintético para calzados y muebles, y  que gracias a los estímulos del Ejecutivo prevé generar este año 150.000 dólares por concepto de exportaciones.

"Ya en lo que va de año hemos alcanzado más de 20 mil dolares. Retener el 80% de las divisas nos favorece porque podemos recuperar la inversión y tener ganancias", aseguró la representante de la empresa Emily Scott, quien señaló que Colombia, México y Costa Rica son los mercados estratégicos Ruansa.

La política de estímulo y acompañamiento hizo posible que la compañía de pinturas Sureca, pudiera retomar la actividad exportadora y se prepare para conquistar el mercado de América Latina y El Caribe.

"Nuestro principal cliente en República Dominicana. Estamos a tres semanas de retomar la exportación. No exportábamos desde 2010 por algunos inconvenientes, pero ahora lo tenemos como meta", sostuvo Geraldine Citti, gerente de finanzas de Sureca, que también cuenta con un stand en la Expo Venezuela Potencia.

El año pasado el Ejecutivo nacional logró reducir en 60% la simplificación de trámites necesarios para exportar. Además de modificar el convenio cambiario Nº34, se crearon las  zonas estériles en los puertos para acelerar la entrada y salida de rubros.

AVN