Los docentes jubilados del estado podrán ser fiadores para sus homólogos a la hora de solicitar créditos personales o hipotecarios en el Instituto de Previsión y Asistencia Social del gremio docente (IPAS), ente adscrito a la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida.
La buena noticia para los educadores la dio a conocer la directora del IPAS Estadal, Estela Sahun, quien expresó que el acuerdo fue alcanzado este viernes luego de la asamblea en la que participaron los docentes jubilados con la directiva del ente que dirige. La medida fue tomada en común acuerdo, también aprobaron incrementar los créditos personales de 100.000 bolÃvares a 150.000 bolÃvares, y los hipotecarios de Bs. 200.000 a 250.000.
Con respecto a esta reivindicación a los maestros, destacó Sahun que en 66 años que tiene el IPAS Estadal nadie habÃa pensado en la dificultad que se les presentaba a los docentes jubilados a la hora de buscar como fiador a un docente activo, por lo que, siguiendo los lineamientos del gobernador del estado, Alexis RamÃrez, se procedió a reunirlos para plantearles las modificaciones al reglamento de préstamos para personal jubilado, medida que fue acogida por los asistentes a la asamblea. “Con esto estamos dignificando al docente como el gobernador tantas veces lo ha hecho en cuanto al salario y a la estabilidad laboral, y hoy en cuanto a los préstamos y a la certeza de que entre ellos funjan como fiadores”, dijo la directora del IPAS Estadal.
La medida comenzará a regir a partir del presente mes, por lo que invitó a los docentes jubilados a que introduzcan sus solicitudes de créditos, que serán recibidas los primeros 8 dÃas de cada mes para luego emitir el cheque respectivo dentro de los primeros 5 dÃas del mes siguiente a la solicitud. Sahun hizo hincapié en que cuando sean préstamos para asuntos de salud serán tramitados en el menor tiempo posible.
Consultada con relación a las medidas que les favorecen, la docente jubilada MarÃa Teresa Fayad expresó su agradecimiento tanto a la directora del IPAS Estadal como al gobernador Alexis RamÃrez, porque con esta medida solventan lo referido a los préstamos, ya que anteriormente debÃan recurrir a profesores activos y se les hacÃa difÃcil. “Es más fácil para nosotros contar con el apoyo de un colega jubilado, porque siempre estamos en contacto”, enfatizó. Por su parte, Evelyn Barina manifestó su contento por la mejora a las condiciones de los préstamos: “Esto ayudará a que podamos hacer arreglos en nuestras viviendas o a atender situaciones de salud”. Entretanto, MarÃa Quintero agradeció este logro de la directora del IPAS Estadal y al gobernador: “Antes no podÃa acceder a estos créditos porque se me hacÃa difÃcil obtener el aval de un colega activo”, finalizó.
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela


