La
contralorÃa del estado Bolivariano de Mérida, capacitó este jueves a los
responsables de las Oficinas de Atención al Ciudadano de las 23 contralorÃas
municipales de la entidad merideña con el taller: La denuncia como mecanismo de
participación ciudadana y contralorÃa social.
La
máxima autoridad de control en el estado, Lymar Betancourt, manifestó que siguiendo
instrucciones de la ContralorÃa General de la República, esta jornada se realizó
simultáneamente en los 322 municipios venezolanos con el apoyo de todas la
ContralorÃas de Estados y se efectuó con el propósito de cumplir con el
objetivo Nº 4 del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal
(PESNCF) 2016 – 2021, el cual consiste en fortalecer el poder popular para
salvaguardar el patrimonio público a través de participación activa y
protagónica.
La
jornada de capacitación tuvo una duración de 8 horas académicas, divididas en cuatro
módulos: la participación ciudadana, oficinas de atención al ciudadano, la denuncia
y el instructivo en materia de denuncia.
“Estamos
consolidando el conocimientos de los servidores públicos del Sistema Nacional
de Control Fiscal, con las herramientas necesarias que les permita abordar a
las organizaciones de base del poder popular, asà como a los órganos y entes en
materia de denuncia. Con la participación activa y protagónica de los
ciudadanos en esta materia, promovemos el control social en pro de una gestión
pública y comunitaria eficaz, eficiente y transparente” puntualizó.
Finalmente
Betancourt, recordó el lema del contralor general de la República Bolivariana
de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballestero: Educar y prevenir antes
que sancionar a futuro. “Estamos fortaleciendo y capacitando a los funcionarios
de control, con el objeto de potenciar y optimizar la acción contralora”.
Prensa CEBM

