La canciller de la República, Delcy RodrÃguez, participó este lunes en la instalación del 34º perÃodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.
RodrÃguez asistió a la sesión acompañada por el representante permanente de Venezuela ante el Consejo, Jorge Valero, informó la CancillerÃa en una nota de prensa.
Está previsto que la canciller intervenga ante el Consejo este martes 28 de febrero, como parte de las sesiones de trabajo que se extenderán hasta el 24 de marzo.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está integrado por 47 Estados miembros, que son elegidos por la mayorÃa de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta.
Venezuela forma parte de la instancia multilateral desde noviembre de 2012, cuando fue electa con 154 votos a favor para el perÃodo 2013-2015; mientras el 28 de octubre del 2015 fue reelegida para el perÃodo 2016-2018 con 131 votos, permitiéndole al paÃs mantener su escaño, detalló CancillerÃa en la nota.
En la instalación del 34° periodo, el secretario general de la ONU, António Guterres, abogó por la abolición de la tortura y la pena de muerte.
“Debemos resistir firmemente los llamados a readmitir la tortura. La tortura es cobardÃa y produce información inútil y avergüenza a los paÃses que la ejercen. Del mismo modo, trabajemos juntos para rechazar los propósitos de restaurar la pena capital. Digo esto como ciudadano de un paÃs que abolió ese castigo hace 150 años”, manifestó Guterres, quien nació en Portugal y asumió la SecretarÃa el 1° de enero de 2017.
AVN


