Como parte de los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad y prevención que lleva a cabo el Ejecutivo nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro, y del Ejecutivo regional, liderado por el gobernador Alexis Ramírez, se activó en el Estado Bolivariano de Mérida el plan de seguridad especial por motivo de la temporada de carnaval y de la Feria Internacional del Sol 2017 que se desarrolla en la capital de la entidad andina. El dispositivo es ejecutado por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Mérida, junto a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los organismos de orden público, rescate y prevención del Gabinete de Seguridad y Paz regional.
Con el plan de seguridad, que comenzó este viernes 24 de febrero, el mandatario regional Alexis Ramírez busca resguardar tanto la integridad física como los bienes de los habitantes y turistas en los 23 municipios de la región, dentro de las políticas de seguridad direccionadas a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Al respecto, el comisionado agregado Álvaro Sánchez Cuellar, director del Instituto Autónomo de Policía del Estado Mérida (Iapem), informó que 1.460 funcionarios de orden público se encargan de la seguridad bancaria, vial y de los eventos que reúnen gran cantidad de personas, a la vez que agregó que instalaron puntos de control en la zona del páramo y en los balnearios más visitados de la Panamericana, como Palmarito y Caño Blanco.
Acciones preventivas
En este sentido, dijo que emplean 67 unidades radiopatrulleras y 56 efectivos motorizados en los puntos más álgidos, y que mantendrán contacto con la central de comunicaciones de la Policía regional que cuenta con 39 equipos de radio; dijo además que disponen del vehículo anti motín del Iapem conocido como la ballena en caso de irregularidades de orden público, el cual será aparcado en un sitio estratégico con dos escuadras de la Dirección de Control de Manifestaciones y Reuniones Públicas.
Asimismo, Sánchez Cuellar indicó que los 14 Centro de Coordinación Policial de la entidad merideña efectúan arduo trabajo de investigación, el cual permitirá identificar a ciudadanos de otros estados que vienen a Mérida a delinquir y añadió que con estas pesquisas previas también se logrará desmantelar bandas del hampa organizada que operen en el territorio regional. Sánchez Cuellar recordó que por el número 0800-Polimer (7654637) se puede reportar cualquier denuncia o accidente.
Operatividad al ciento por ciento
Por su parte, el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), Gerardo Rojas, puntualizó que esta dependencia activó a 250 funcionarios en los ejes viales de la zona Panamericana, que comprende El Vigía, en el municipio Alberto Adriani, hasta los límites con los estados Trujillo y Barinas.
De igual modo, Rojas especificó que los efectivos de Protección Civil se desplazarán en este dispositivo de seguridad de carnaval en siete vehículos de rescate, ocho motos y dos ambulancias. Recalcó que tendrán comunicación permanente con la red hospitalaria y ambulatoria de la región, lo que garantizará que quienes ameriten ser trasladados reciban atención inmediata.
Bomberos activados
Entretanto, la Dirección del Poder Popular Bomberos Mérida empleará a 354 funcionarios, según información suministrada por el teniente coronel Roberto Rodríguez, comandante de esta importante institución, quien puntualizó que los efectivos bomberiles están distribuidos en diversos puntos por toda la entidad. Refirió en cuanto a la operatividad, que los bomberos cuentan para este dispositivo de seguridad con 18 unidades entre motorizadas, de rescate y para el combate de incendios, y reiteró que quienes habitan y visitan Mérida pueden contar con las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad y Paz del Ejecutivo regional, ya que la misión es desempeñar un trabajo con sentido social en esta y todas las épocas del año.
171 activo las 24 horas
Finalmente, el director de Teleinformática, Daniel Fernández, informó que durante las fiestas carnestolendas y de la Feria Internacional del Sol en Mérida, sigue disponible día y noche el servicio 171 para atender cualquier llamado de emergencia, y explicó que las personas que se comuniquen deben describir la situación tal cual ocurre sin proporcionar datos falsos o confusos y detallar la ubicación exacta del hecho, además de responder con claridad las preguntas del operador para no ocasionar demoras.
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Fotos: Cortesía /Mérida-Venezuela
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Fotos: Cortesía /Mérida-Venezuela



