- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Estilo y feminidad combina productora 
de porta bebés tradicional en Mérida


El estilo, la sencillez y lo práctico se combinan en los porta bebés tradicionales de la fabricante textil, Gina Oquendo, joven emprendedora merideña, que rescata conocimientos ancestrales, agrega un toque personal y demuestra que maternidad y belleza femenina, no son conceptos reñidos.

Oquendo acumula cuatro años de exitosa y fructífera trayectoria en el comercio de indumentarias y accesorios para portar bebés, con su taller y una tienda, ubicados en Mérida, en la región andina de Venezuela.

"Diseño los 'canguros' (fulares) inspirados en la mamá moderna, que gusta de estar coqueta y femenina", explica la emprendedora y estudiante de Farmacia de la Universidad de Los Andes (ULA).

En 2016, Oquendo recibió Bs 1.000.000 para la compra de materias primas, en un crédito productivo del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), ente adscrito a la Gobernación del estado, que hace 4 años le otorgó el primer financiamiento de Bs 50.000.

"Estos son incentivos que se dan sólo en Revolución", comentó la productora textil, entrevistada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en una exposición con motivo del décimo sexto aniversario del Fomdes, este mes de febrero.

Dijo que la proactividad y el trabajo optimista son imperativos, para "demostrar a nosotros mismos y al país, que trabajando vamos rumbo al éxito".

Reconquistar el mercado

Explica que la inserción del producto en el mercado regional conllevó el reto de competir con accesorios más complejos y costosos, superados por la practicidad y ergonomía del fular tradicional.

"Tengo cinco años de trabajo a través de redes sociales y en exposiciones. Nuestros diseños se han hecho conocidos y tengo ventas internacionales, incluso", cuenta.

¿Ancestrales o novedosos?

Aunque es una práctica ancestral, el porte de bebés aflora como una novedad en su redescubrimiento, por parte de las madres modernas.

El diccionario de la Lengua Española no parece poseer un término específico para definir el accesorio, sin embargo, la humanidad ha conocido diferentes variantes del mismo a lo largo de su historia.

Gemma Guillamón define el porteo como "arte ancestral", que atañe al modo en que las diferentes culturas portan a sus recién nacidos.

Destacan el "Amauti" de los esquimales del Norte, las bandas de algodón o nervio de palma de los yanomamis y los Ye'kuanas en Suramérica, los rebozos en México y los paños de colores en África, entre otros, publican sitios web dedicados al mundo infantil.

Entre las principales virtudes de estas indumentarias de portar, se cuentan la eficiencia en espacio, la progresiva adaptación del recién nacido al entorno fuera del vientre, la posibilidad de que el bebé lo use hasta los tres años de edad, la ergonomía y la comodidad de la madre a la hora de portar y hacer otras actividades.

La iniciativa productiva de Gina Oquendo sólo requiere de dos máquinas de coser y del talento y destrezas con que confecciona. Tiene una tienda virtual a través de las redes sociales y una tienda de exhibición y venta, en un centro comercial de la capital merideña, en la vía Chorros de Milla.

Ella es una, entre 1.197 pequeños y medianos emprendedores, financiados en los últimos tres años por el Fomdes, con una cartera crediticia, que suma 524 millones 454 mil 397 bolívares.

Para Gina Oquendo, redescubrir el fular o bufanda porta bebés, ha representado un nicho productivo, para el desarrollo personal y familiar, a partir de la transformación de materias primas en productos, que llevan la marca "GO", similar al término inglés para "ir", pero que representa sus iniciales en un producto hecho en Venezuela.

Adalberto Fernández