- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Cormetur y comisión mixta inició jornadas de inspecciones
 en hoteles y restaurantes en Las Heroínas


El gobierno de Alexis Ramírez, por medio de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), llevó adelante durante varios días visitas a hoteles, posadas feria de comida del Sistema Teleférico Mukumbarí, establecimientos de alimentos y bebidas, en el sector de Las Heroínas,  con el firme propósito de visualizar sus condiciones, perfil, debilidades y fortalezas para gestionar soluciones conjuntas en pro de ofrecer un servicio de calidad, principalmente por encontrarse estos espacios en un área decretada Zona de Interés Turístico, en la entidad andina.

La comisión mixta la integró los inspectores turísticos de la Unidad de Cooperación y Fomento de  Cormetur, SACS, Bomberos, Inatur, Ventel, Consejo Comunal del sector Barinitas, el Samat y el departamento de servicios públicos  pertenecientes a la Alcaldía del Libertador.


El equipo multidisciplinario del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) en Mérida, presidido por Alba Riera de Narvaez, durante la jornada constató en algunos establecimiento de comidas que la estructura física de estos puestos no permite el debido resguardo de los equipos, utensilio y alimentos a ser preparados; ya que los mismos quedan expuestos a la intemperie, percibiendo que  los puestos, los equipos y utensilios, se encontraban llenos de sucio, heces de ratones, chiripas, entre otros. Además de las inadecuadas condiciones en cuanto al almacenamiento de comida.

Durante el recorrido se inspeccionaron aproximadamente 16 establecimientos entre hoteles, posadas y bar/restaurant. Por parte del SACS se procedió al cierre temporal de un establecimiento de comida por presentar malas condiciones de higiénico sanitarias.


De los establecimientos que prestan servicios hoteleros el SACS cerró temporalmente un hotel ya que para el momento de la inspección sanitaria presentaba irregularidades a saber; paredes sucias, lencería desgastada y sucia, colchones en malas condiciones y viejos, varias habitaciones con fallas en la grifería, cielo raso en malas condiciones, alfombra de los pisos desgastada y  deteriorada, fallas de agua en algunas habitaciones, área de servicio deteriorada y en malas condiciones. En el mismo establecimiento se detectó  dos certificados de manipulación de alimentos, presumiblemente falsos.

En el caso de los restaurantes se presentó irregularidades a saber; paredes sucias, en el área de la cocinas, techo de todo el local sucio. En el área de los baños, falta de mantenimiento de los urinarios y falta de una adecuada ventilación y extracción del aire viciado. En este establecimiento se evidenció cuatro certificados de manipulación que se presume que son falsos.

En cuanto a la seguridad de los alojamientos turísticos los bomberos encontraron que los prestadores de servicio no poseen la certificación bomberil y en lo referente a la cancelación de impuestos ante el Samat los funcionarios hallaron morosidad así como licencias de licores vencidas. 

Prensa Cormetur/Elianys Salas