En el marco de la Ruta del Calipso 2017 se llevó a cabo la misa de las madamas en el estado BolÃvar, donde se formalizó la entrega del certificado otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) que declara a los carnavales de El Callao, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Representantes del Gobierno nacional, regional y municipal se dieron cita en la iglesia Virgen del Carmen, ubicada en el municipio El Callao, para conmemorar la declaratoria de los carnavales.
El gobernador del estado BolÃvar, Francisco Rangel Gómez, apuntó que la misa de las madamas es una tradición que ha permanecido en el tiempo.
“Hoy es un dÃa muy especial por la entrega del certificado de la Unesco a este pueblo maravilloso de El Callao, un reconocimiento de la humanidad a la lucha de hombres y mujeres por más de 100 años, de generación tras generación, para sostener en ellas las costumbres, las comidas, las bebidas, los trajes”, apuntó Rangel.
Por su parte, la ministra de Turismo, Marleny Contreras, destacó que el certificado es un reconocimiento a la constancia y el esfuerzo de hombres y mujeres.
“Es un reconocimiento a nuestra cultura, (…) tenemos una cultura valiosa y estamos aquà con el color, con nuestras madamas, con la música, con el baile, que son nuestras tradiciones que tenemos que reforzar y acompañar”, destacó Contreras.
Por último, Rangel Gómez, aseguró que ya en el estado BolÃvar han ingresado 300 mil personas de las cuales 22 mil están disfrutando de los desfiles y comparsas en El Callao, asimismo recordó que hay un despliegue de 9 mil 500 funcionarios para garantizar la paz y la tranquilidad.
Las calles de la localidad se llena de alegrÃa y danza, las madamas se dirigen a la plaza BolÃvar para realizar el primer desfile de comparsa y carrozas caracterÃsticas propias de estas fechas. Esta celebración se desarrolla hasta la medianoche del martes 28 de febrero.
Los Carnavales de El Callao es la quinta tradición incluida en la lista, un reconocimiento obtenido a finales de 2016 y con el cual Venezuela “se ubica en el primer paÃs del mundo que durante cinco años consecutivos ha presentado expedientes ante la Unesco y que han tenido reconocimientos.
T/RNV Web/CP


