El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inconstitucional la reforma de la Ley Orgánica de Ambiente, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) en noviembre pasado.
La decisión se sustenta, entre otros aspectos, en la condición de desacato en la que se encuentra el Parlamento, de mayorÃa opositora, tras incumplir un dictamen del Poder Judicial que ordena la desincoporación de tres diputados del estado Amazonas cuya elección fue impugnada por presunto fraude.
La evaluación de la reforma aprobada por el Parlamento se realizó a petición del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien solicitó revisar la constitucionalidad de dicha ley.
El texto en cuestión contenÃa 18 artÃculos que modifican y crean nuevos aspectos legales en materia ambiental e incluye conceptos para el entendimiento de responsabilidades.
Entre otros aspectos, esta reforma contempla que la determinación de la responsabilidad penal en los delitos ambientales, es objetiva, “para lo cual solo basta la comprobación de la violación de una norma administrativa, no siendo necesario demostrar la culpabilidad”.
AVN
AVN


