Panamá, Costa Rica y Jamaica llamaron este miércoles a los paÃses miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), conformada por 33 paÃses, a consolidar la unión regional con el fin de fortalecer el organismo internacional y asà poder abordar los nuevos retos para el bloque.
"Desde la Celac tenemos que consolidar una integración que se traduzca en medidas de cooperación. En esta nueva era, trabajando juntos lograremos que nuevos paÃses se fortalezcan", expresó la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, durante su participación en la V Cumbre de la Celac, realizada en Punta Cana, República Dominicana.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la vicepresidenta de Panamá manifestó la necesidad de consolidar el apoyo entre los paÃses del bloque para asà preservar el desarrollo económico, polÃtico y social en el continente.
"Es vital estrechar los lazos de cooperación y compartir experiencias que nos permitan realizar gestiones transparentes", subrayó Saint Malo al tiempo que manifestó que, como bloque, es importante "estar atentos para apoyarnos mutuamente preservando las aspiraciones de desarrollo de los paÃses".
En este punto coincidió el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien manifestó su compromiso de trabajar junto a todos los paÃses miembros para afrontar los nuevos retos de la Celac, centrado en la profundización de la integración regional, la polÃtica económica, social y cultural, el desarrollo sostenible y la cooperación técnica.
"Espero que podamos seguir sembrando juntos las semillas de la oportunidad para beneficiar a nuestros paÃses y pueblos", expresó Holness al tiempo que destacó el crecimiento de la Celac en los últimos cinco años.
Por su parte, la vicepresidente de Costa Rica, Ana Helena Chacón, señaló que además, es importante trabajar para alcanzar mejores niveles de bienestar y de calidad de vida para los pueblos, a través de la inclusión social.
"En América Latina y El Caribe existen los más altos niveles de desigualdad del mundo y es ese uno de los mayores retos que debemos enfrentar (...) Como región hemos sabido concertar para trabajar por un mundo cada vez más justo, equitativo, seguro y solidario", enfatizó la vicepresidenta costarricense.
AVN


