- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Cuadrantes de paz serán reforzados en todo el país


El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este sábado reforzar los cuadrantes de paz para elevar la capacidad de patrullaje policial y vigilancia en todas las parroquias y municipios del país.

"Nosotros debemos tener activados todos los cuadrantes de paz del territorio nacional en todos los barrios, todos los urbanismos, todas las comunidades, campos, en todo el país", instó el jefe de Estado, desde el Fuerte Guaicaipuro, en el estado Miranda, donde dirigió el Ejercicio Zamora 200 que organizó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en todo el país con el objetivo de fortalecer las operaciones, métodos y sistemas de defensa nacional.

En este sentido, el Presidente pidió al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, experto en temas de seguridad, al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, un plan para reforzar los cuadrantes antes del 31 de marzo.

Explicó que Venezuela enfrenta una Guerra no convencional, un método que sin armas se utiliza para interferir en un país a través de la desestabilización económica, política y cultural para someterlo y expropiarlo de sus recursos naturales, que en el caso de Venezuela apunta a la Faja Petrolífera del Orinoco, la reserva petrolera más grande del mundo.

Indicó que en el caso nacional, esta guerra, dirigida desde Estados Unidos, tiene tres aspectos: económico, con el saboteo a las redes de distribución de productos; criminal, con la inserción de grupos paramilitares, y psicológico a través de campañas mediáticas que apuntan a la desesperanza y al individualismo.

Por ello pidió reforzar los cuadrantes de paz, lo cual permitirá  enfrentar las redes de contrabando de alimentos y las bandas paramilitares y delincuenciales, que forman parte de los aspectos económico y criminal de la Guerra no convencional.

Con los cuadrantes de paz se organiza el patrullaje y vigilancia por parroquia o barrio para garantizar una rápida respuesta ante cualquier hecho o denuncia. Con este método se asigna a los policías de cada cuadrante un número telefónico al que pueden comunicarse los vecinos ante cualquier eventualidad.

AVN