El procurador del Estado Bolivariano de Mérida, Juan Luis Suárez, denunció que los alcaldes de Campo ElÃas, Alberto Adriani y Libertador mienten al pueblo merideño al responsabilizar al gobernador del estado Mérida del mantenimiento de los vertederos de basura.
La denuncia la formuló el abogado del estado Mérida en respuesta a las declaraciones de los alcaldes de la Mancomunidad para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, quienes a través de los medios de comunicación vociferaron que los problemas presentados en los vertederos “Loma del Calvario”, en Sucre; y “Onia”, en Alberto Adriani, son culpa del Ejecutivo regional por no cumplir con lo dispuesto por la ley.
El funcionario público recordó que la Ley de Gestión Integral de la Basura establece expresamente las responsabilidades y las competencias del Poder Municipal respecto a la gestión integral de la basura, toda vez que las alcaldÃas están organizadas en mancomunidades. Sin embargo, en vista de la negligencia que ha habido históricamente respecto a ese manejo de la basura, el gobernador Alexis RamÃrez, en aras de proteger al pueblo merideño, asumió a través de la empresa Andes perteneciente a la Gobernación del estado, la recolección de los desechos sólidos en buena parte del territorio, acción ejecutada con la ayuda de Construmérida en el manejo de los vertederos, a pesar de no ser su competencia.
“Entiéndase que la Gobernación del estado aún no se ha abocado como lo obliga la ley al manejo de estos vertederos y, hasta tanto no ocurra, deben ser las mancomunidades las que sigan manejando estos servicios”, señaló.
Mancomunidad negligente
El gobernador reiteró que debido a que la negligencia de la mancomunidad perjudicaba la salud de la población, además de afectarla en materia ambiental, conjuntamente con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas habilitó maquinaria pesada para el mantenimiento de estos vertederos. Destacó que las alcaldÃas siguen cobrando este servicio público al sector industrial, comercial y domiciliario pero no le pagan al dÃa ni a Andes ni a Construmérida.
“Hay una abierta manifestación de negligencia por parte de la mancomunidad, ya que en la plenaria del año 2016, el Consejo Local de Planificación de PolÃticas Públicas dispuso los recursos para que las mancomunidades les paguen a las empresas del Estado”, detalló.
Asimismo, dio a conocer que hay investigaciones abiertas en la FiscalÃa del Ministerio Público con competencia de delitos ambientales en las respectivas contralorÃas, porque estas alcaldÃas evaden sus responsabilidades.
Gobernador sigue apoyando
A pesar del constate sabotaje y desprestigio por parte de la mancomunidad hacia la figura del gobernador Alexis RamÃrez, el mandatario subsidió más de 50% en estos servicios prestados, pues si las alcaldÃas contratan una empresa privada para la recolección de desechos sólidos o para la disposición final de los mismos, deberÃan pagar el doble de lo que cobran las empresas del Estado, lo que afectarÃa de manera indirecta a los merideños.
“Respecto al caso Lomas del Calvario, el gobernador habilitó maquinaria pesada costosÃsima, pero eso no lo dicen los alcaldes porque nos les conviene, como tampoco dicen que no han pagado a Construmérida para hacer el mantenimiento correspondiente a esa maquinaria que el fin de semana presentó un inconveniente técnico, por lo que el mandatario regional ordenó que mientras se repara, se alquile una privada, lo que asà se dispuso para continuar con los trabajos necesarios y proteger a toda costa al pueblo merideño”, finalizó.
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela


