- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Poder Popular de la Región Andes inició 
 Diplomado en Planificación Local  


Con el objetivo de capacitar  al Poder Popular organizado en torno a los conocimientos teóricos y herramientas metodológicas necesarias para la formulación del Plan de la Patria Comunal a escala local, en estado Mérida  se instaló  V Cohorte del Diplomado en Planificación Local de la Región Andina.

Estas jornadas de formación comunitaria se realizó durante tres días, en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de La Azulita jurisdicción de Andrés Bello, siendo  instalada en el municipio Alberto Adriani con presencia del vicepresidente de Planificación y Conocimiento del Ministerio de Planificación, Ricardo Menéndez, quien sostuvo que este método tiene una vinculación estrecha con lo planteado por el presidente Nicolás Maduro para el desarrollo del socialismo en lo territorial y la Agenda Concreta de Acción (ACA), a desarrollar en las comunidades.

“Estamos buscando que esta sea una iniciativa democrática, participativa e incluyente con visión político-organizativa, económico-productiva y de resguardo al pueblo en torno al desarrollo social”, acotó Menéndez, a los 63 participantes provenientes de  los estados Mérida, Táchira y Trujillo, que se suman a más de 600 formadoras y formadores del diplomado en todo el país como vanguardia.

El ministro Menéndez enfatizó  que el conocimiento adquirido por los voceros en este módulo está enfocado a empoderar al Poder Popular para que desde los diversos corredores desarrollen el Plan Patria Comunal, “como dueño responsable del plan de acción a efectuar en cada una de las comunidades según sus necesidades”, puntualizó.

Planificación y formación comunal

Tatiana Hernández miembro del Frente Francisco de Miranda del estado Mérida indicó que estos talleres de capacitación comunitaria son parte de los procesos formativos que lleva el gobierno bolivariano al pueblo organizado bajo la articulación de los Ministerios de Planificación y de las Comunas a través de la Escuela Venezolana de Planificación , la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP) y la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) con sus diferentes equipos de trabajo metodológicos.

Hernández informó que a esta V Cohorte del Diplomado en Planificación Local de la Región Andina asistieron 27 voceros por el estado Mérida, 20 del estado Táchira y 10 del estado Trujillo, representantes de 18  corredores comunales de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor del territorio de los Andes.  

José Lugo es uno de los voceros participantes de este programa de formación por el estado Trujillo, el cual explicó que las temáticas discutidas en los talleres de planificación son ordenamiento territorial, organización y metodología para aplicar el plan de la patria comunal, sistema cartográfico,  entre otras aspectos vinculados a las estructuras orgánicas del poder popular que congregan a los corredores comunales de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Por su aparte Eduardo Morante del corredor comunal Barrio Nuevo Barrio Tricolor “Che Guevara” ubicado en el  municipio Ayacucho del  estado Táchira expresó que estas jornadas de capacitación social son necesarias para que el Poder Popular, cumplen con lo planteado por el comandante Hugo Chávez.  “Que el pueblo sea gobierno cada vez más desde el ámbito local,  proporcionándonos las herramientas metodológicas apropiadas a los voceros comunales para afianzar el la revolución bolivariana desde las bases sociales”, afirmó el vocero.  

Redacción Zuleima Contreras M./Prensa Fundacomunal Mérida/CNP: 21.107
Fotografías de archivos