(Foto: Archivo)
Yvke Mundial /Prensa Latina
Más de 100 mil bolivianos están convocados a participar hoy en los festejos por el DÃa de la Revolución Democrática Cultural, los cuales tendrán lugar en la localidad de Ivirgarzama, en el central departamento de Cochabamba.
La conmemoración recuerda la victoria electoral de Evo Morales, quien el 18 de diciembre de 2005 obtuvo el 54 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales y se convirtió en el primer mandatario indÃgena de esta nación andina amazónica.
A la cita están invitados los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Ecuador, Rafael Correa, además del jefe de Estado boliviano, altos cargos del Gobierno y las Fuerzas Armadas, asà como una amplia representación de los movimientos sociales y comunidades originarias, indÃgenas y campesinas.
La fecha está precedida por la culminación la vÃspera del IX Congreso del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), en el municipio Montero del oriental departamento de Santa Cruz.
Durante el cónclave se analizaron estrategias para concretar la Agenda Patriótica 2025, estrategia de gobierno que impulsa la industrialización y modernización del paÃs de cara al bicentenario de la independencia.
Los delegados al congreso adoptaron de forma unánime la propuesta de que Morales pueda optar nuevamente por su cargo en los comicios de 2019. A juicio de dirigentes polÃticos, ello garantizarÃa el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.
En febrero, una consulta popular resultó adversa a la posibilidad de que el mandatario optara por un nuevo periodo de gobierno (2020-2025).
Sin embargo, lÃderes de los movimientos sociales señalan que tales resultados obedecieron a una campaña de desprestigio contra el mandatario por parte de medios de comunicación derechistas, los que con informaciones falsas condicionaron el resultado.
Morales aceptó el sábado la repostulación al cargo siempre y cuando, aclaró, asà lo decida el pueblo.
Si el pueblo dice 'vamos con Evo', no hay ningún problema. Iremos a derrotar la derecha. Muchos compañeros han dicho que mi vida no me pertenece. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales, afirmó el mandatario al clausurar el IX Congreso del MAS.
En su opinión, la derecha se da cuenta que no hay otro partido que gane con más del 50 por ciento de los votos.
¿Qué le esperarÃa al pueblo boliviano si retornara la democracia pactada de antaño? Volver al pasado, a las privatizaciones, a que poca gente aproveche las riquezas de los bolivianos, sostuvo.
Morales opinó que en el futuro hará falta mucha unidad. 'Con unidad hemos derrotado a todos los partidos polÃticos. Que no tengan miedo (la derecha). Si quieren enfrentarnos que se unan. Vamos a vernos en las urnas y que no manipulen con mentiras', dijo.
El jefe de Estado se impuso en las elecciones generales de 2005 con el 54 por ciento de los votos, mientras ganó el referéndum revocatorio (2008) y dos reelecciones (2009 y 2014) con más del 60 por ciento de los sufragios.
