- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Minea Mérida acompañó OLP en vertedero el Calvario


El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (Minea) en Mérida en articulación con el Gabinete de Seguridad y Paz acompañó el despliegue del Operativo Liberación del Pueblo (OLP) llevado a cabo en Lomas del Calvario, el mayor sitio de disposición final de basura del estado Mérida ubicado en el municipio Sucre.

El Jefe de Seguridad y Paz del estado Mérida, coronel Oscar Aponte Landaeta, ofreció un balance del operativo junto con el director estadal del Minea en Mérida Alfredo Maggiorani.

Como resultado del operativo en el cual participaron más de 170 funcionarios de las fuerzas de seguridad, se retuvieron alrededor de 60 personas, de las cuales 17 son menores de edad que fueron puestos bajo la responsabilidad de sus progenitores; además, 38 estaban indocumentadas y fueron remitidas al Saime.

Alfredo Maggiorani destacó que se viene trabajando en el cumplimiento de la  Ley de Gestión Integral de la Basura que prohíbe la separación y extracción de materiales aprovechables en los sitios de disposición final.

Así mismo detalló que el Artículo 66 de la Ley se refiere específicamente a la prioridad que deben recibir las personas que recolectan residuos en los vertederos en la conformación de las rutas de recolección con segregación desde el origen y ser beneficiarias de los programas de reinserción socio-cultural.

También se refirió al nuevo relleno sanitario “venimos trabajando con la Procuraduría y la Gobernación del estado en el estudio de prefactibilidad del nuevo sitio de disposición final que será en el Zanjón del Diablo y estamos a la espera de la aprobación de los recursos para poder disponer de estas nuevas áreas” manifestó Maggiorani.

Desde la Dirección Estadal del Minea en Mérida en conjunto con la Gobernación del estado se están tomando las medidas de adecuación a mediano plazo mientras se inician las obras del nuevo relleno sanitario que estará ubicado en El Zanjón del Diablo, situado a kilómetro y medio del Calvario.

Prensa Ecosocialismo y Aguas/ Manuela Solé