El Gobierno Bolivariano y la oposición, que este sábado acordaron definir una hoja de ruta para preservar el orden institucional y superar la actual coyuntura económica, ratificaron este sábado su compromiso a trabajar de manera conjunta por la paz y la democracia del paÃs.
A través de un comunicado leÃdo por Jorge RodrÃguez y Carlos Ocariz, representantes del Gobierno y de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), respectivamente, indicaron que el compromiso de ambas partes se sienta en las bases de la convivencia, el respeto y el reconocimiento, para "forjar vÃnculos que transciendan momentos históricos y cualquier circunstancia, por difÃcil que esta sea".
"Expresamos nuestro firme compromiso con una convivencia pacÃfica, respetuosa y consultiva porque no hay polÃtica ni convivencia en la violencia, ni en la fuerza, porque no hay polÃtica ni convivencia en el odio, ni en la amenaza, ni en el insulto. Nos comprometemos a promover una acción polÃtica respetuosa que condene y erradique de nuestra sociedad el odio", expresa el comunicado conjunto leÃdo este sábado en transmisión de Venezolana de Televisión desde un hotel capitalino, donde se desarrollan las mesas de diálogo entre ambos sectores.
En este sentido, convinieron "liderar una gran movilización nacional en favor de la concordia, del reconocimiento mutuo y de la paz", asà como llamaron a que la declaración suscrita sea respaldada por las fuerzas polÃticas, las instituciones públicas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las universidades, las comunidades religiosas, los centros educativos y la sociedad en general.
"Nos comprometemos además a que nuestras diferencias polÃticas solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional, un camino democrático, pacÃfico y electoral. Nos comprometemos, asimismo, a reforzar de manera conjunta la defensa de nuestra soberanÃa y rechazar cualquier injerencia externa del signo polÃtico que sea", continúa el comunicado.
Igualmente, llegaron al acuerdo de lograr un "esfuerzo conjunto, intenso y urgente" para superar la coyuntura económica por la que atraviesa el paÃs, y al combate "frente a la inseguridad ciudadana y la violencia criminal, las bandas paramilitarizadas, grupos violentos y asà como la urgencia del desarme de nuestra población".
"Estaremos a la altura que merece nuestro pueblo, la historia solo merecerá el respeto de las futuras generaciones, si es la historia el reconocimiento mutuo y es una historia de fraternidad, paz, tolerancia y democracia. Este es nuestro compromiso, este es nuestro deber y determinación", concluye el comunicado firmado tanto por el Ejecutivo como por la oposición venezolana
AVN
