- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Fundación José Félix Ribas celebra 30 
años al servicio de los más desposeídos


La Fundación José Félix Ribas, capítulo Mérida, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno nacional celebra 30 años de haber sido instituida con la misión de establecer políticas públicas para la prevención, tratamiento y vigilancia de las personas que sufren adicciones o que están en situación de calle. 

En esta institución benefactora de los más desposeídos, los ciudadanos reciben  tratamiento integral basado en contenidos terapéuticos con orientación científica, social y humanística. La misión fundamental de esta Fundación es la de brindar tratamiento gratuito para combatir y erradicar las adicciones, esta tarea de rehabilitación está a cargo de psicólogos, psiquiatras, criminólogos, trabajadores sociales, abogados, psicoterapeutas ocupacionales, religiosos y grupos de voluntarios.

Aunque ya arriba a sus 30 años, fue en el año 2012 que la Fundación Ribas cobró fuerza cuando se adhirió a la Misión Negra Hipólita, fundada por el presidente Hugo Chávez en enero del 2006, con la finalidad de dar protección social e integral a los venezolanos más vulnerables, asegurándoles el derecho a la vida, el trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin ningún tipo de discriminación.

El director de este organismo, Benjamín Flores, declaró que gracias a los políticas implementadas por el gobernador Alexis Ramírez se ha ampliado en el estado Mérida la red de Centros de Orientación Familiar (COF) con la apertura de tres comunidades terapéuticas socialistas: la COF Alberto Lovera en Tovar, municipio homónimo, donde se encuentran recluidos 24 ciudadanos; también en Tinjacá, Tabay, municipio Santos Marquina, que ofrece atención integral a 45 hombres y el COF de Mujeres María Rosario Nava, ubicado en Mérida, municipio Libertador, que tiene a cargo 27 mujeres.



Por su parte, la coordinadora regional del Centro de Orientación Familiar de la Fundación Negra Hipólita, Rebeca Gutiérrez, informó que los objetivos de la Fundación son la orientación, prevención comunitaria, seguimiento y control. Al respecto, explicó que se evalúa la situación legal, de salud y condición económica de los beneficiarios. 

Agregó además que en la institución se les da el reimpulso para que se incorporen a la vida familiar y se inserten en la sociedad, es un proceso que dura aproximadamente 2 años; sin embargo, la funcionaria aclaró que este proceso de rehabilitación e inserción social es voluntario, es decir, se lleva a cabo con la aprobación del paciente.



Además, señaló Gutiérrez que a los ciudadanos que se encuentran en etapa de tratamiento se les garantiza asistencia médica, alimentación con una dieta balanceada y nutritiva, artículos de higiene personal, vestuario y alojamiento, aportes hechos por el Ejecutivo regional, el nacional y la empresa privada.

Fundación José Félix Ribas reivindica la vida y ofrece nuevas oportunidades

El ciudadano Wilmer Hernández, beneficiario de esta institución, se encuentra en proceso de recuperación, él está albergado en el COF Tinjacá de Tabay, tiene 7 meses en tratamiento y considera que su vida es un nuevo renacer gracias a la revolución bolivariana, al presidente Chávez y a todo el grupo de personas que lo han ayudado desde el momento de su ingreso.



“Ahora tengo un propósito de vida, quiero tener una familia y un trabajo propio y aquí me están ayudando para obtenerlo, gracias a todos y Dios los bendiga”, finalizó Hernández

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz 
Mérida-Venezuela /Fotos: PGSP