El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este miércoles 12 de octubre que desde el año 2003 en Venezuela cambió el concepto de conmemorar el “descubrimiento de América”, gracias al comandante Hugo Chávez, quien ejerció la justicia para los pueblos indÃgenas de Venezuela.
El Jefe del Estado, a través de la su cuenta en la red social Facebook, resaltó que el Gobierno Bolivariano ha diseñado un conjunto de polÃticas públicas de inclusión social del pueblo originario, entre ellas la Misión Guaicaipuro, la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos IndÃgenas, entre otros.
Asimismo, indicó que el Estado venezolano ha beneficiado y mejorado la calidad de vida del pueblo aborigen con la construcción de viviendas, bajo los criterios de cada comunidad indÃgenas, la educación con el reconocimiento de los idiomas originarios, entre muchos otros beneficios.
Para el Gobierno Bolivariano los pueblos indÃgenas son una prioridad, lo cual se evidencia, entre otros aspectos, con la discusión y aprobación popular de la Constitución venezolana, en diciembre 1999, durante el gobierno del comandante Hugo Chávez; uno de los elementos más destacados fue el capÃtulo VIII del TÃtulo III, referido única y especialmente al reconocimiento de los Derechos de los Pueblos IndÃgenas.
El Estado venezolano reconoce “su organización social, polÃtica y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, asà como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida”, establece el artÃculo 119.
También con la creación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades IndÃgenas (Lopci), promulgada en 2005, herramienta jurÃdica sin precedentes que se creó en Venezuela para reglamentar lo relativo a los derechos de los pueblos originarios.
Su contenido abarca tantos temas que es considerada una de las leyes más complejas en la historia del parlamentarismo venezolano, una distancia abismal entre la perturbante adoración a un imperio saqueador y el reconocimiento de la identidad soberana, amerindia, nuestra.
VTV
VTV