Este jueves, la Fundación Regional Niño Simón (FRNS), ente adscrito a la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, presidido por la primera combatiente regional Griceyd Burguera de RamÃrez, inició este jueves una nueva etapa del programa de cirugÃas pediátricas oftalmológicas que mensualmente son planificadas por esta institución, como lineamiento del gobernador Alexis RamÃrez.
La jornada estuvo a cargo de las especialistas Nelly Sánchez y LucÃa Grosso, y la anestesióloga Lilian Rivas, junto con el equipo de enfermeras, camilleros y camareras del centro hospitalario de larga estancia Ambulatorio Venezuela.
La coordinadora del servicio médico de la FRNS, Teo Quiñones, señaló que las cuatro cirugÃas programadas para este dÃa fueron destinadas a corregir problemas de estrabismo y obstrucciones lacrimonasales. Indicó que por ser tan delicadas estas intervenciones, solo deben realizarse cinco por mes, tomando en cuenta que en la mayorÃa de los casos son familias de bajos recursos que proceden de sectores retirados de la ciudad.
Aclaró igualmente que a los padres de los niños no se les exigió en ningún momento contribución económica ni de insumos médicos, pues este programa es un aporte del gobernador Alexis RamÃrez y de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud).
Del mismo modo, informó que para el lunes 24 de octubre se estará llevando a cabo un macro-operativo quirúrgico pediátrico, en el que se procederá a practicar cirugÃas ambulatorias de diversas patologÃas a más de 100 infantes de manera gratuita. En tal sentido, invitó a aquellos representantes que tengan hijos menores de edad con algún problema patológico y pueda tratarse de forma ambulatoria, que se dirijan a la Fundación Regional “El Niño Simón”, del Niño para que sea valorado por el equipo médico, concluyó.
Por su parte, Leyda Márquez, madre de uno de los infantes operados, procedente de los Pueblos del Sur, expresó sentirse satisfecha por la labor que desempeña la presidenta de la Fundación del Niño y el gobernador del estado Alexis RamÃrez, que contribuyó a solventar el problema de salud de su pequeño. Asimismo agradeció la rapidez con la que se atendió su caso, ya que tenÃa tres años esperando por la cirugÃa en otro centro hospitalario sin obtener resultado alguno.
/Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela