Los cientÃficos japoneses han descubierto una nueva especie de planta que no hace la fotosÃntesis y no florece, informa un estudio publicado en la revista ‘Phytotaxa’. La planta fue bautizada como ‘Gastrodia kuroshimensis’ por el nombre de la isla de Kuroshima, en el archipiélago de Ryukyu, donde el pasado abril la descubrió el cientÃfico Kenji Suetsugu.
Las plantas micoheterótrofas como la ‘Gastrodia kuroshimensis’ últimamente han atraÃdo la atención de micólogos y botánicos. Son especies que no hacen la fotosÃntesis y obtienen los nutrientes necesarios de los hongos a los que parasitan. La ‘nueva’ planta es además cleistógama, es decir, sus capullos no se abren y la polinización se lleva a cabo en las flores cerradas, un mecanismo de autopolinización ya descrito por Darwin.
El pasado abril Suetsugu encontró y describió un centenar de muestras de plantas en los bosques de Kuroshima que resultaron ser nuevas especies.
T/RT