Venezuela está realizando esfuerzos para que su economÃa, que depende casi exclusivamente de la renta petrolera, diversifique sus ingresos, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.
Venezuela "no está en una crisis humanitaria, definitivamente no, hay que tenerlo claro. Hay escasez de ciertos productos y tensión polÃtica, pero Venezuela tiene todavÃa muchos elementos para ser un paÃs vibrante y económicamente pujante y está haciendo esfuerzos para diversificar su matriz productiva", señaló Bárcena, durante una entrevista para Sputnik Nóvosti que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, con motivo de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que comenzó el martes.
Bárcena también indicó que en Venezuela ha habido numerosos avances sociales, pues "no se puede obviar cómo sacaron a mucha gente de la pobreza".
Desde octubre de 2014 el petróleo comenzó a descender, lo que genera pérdidas a la economÃa venezolana, que no esperaba este comportamiento, sin embargo, la Cepal estima un mejor crecimiento para el próximo año.
Según datos del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la economÃa venezolana se contraerá este año un 8%, mientras que en 2017 esa caÃda se situará en un 4%, "debido a la recuperación del precio del petróleo", comentó Bárcena.
En ese sentido, indicó que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha realizado un esfuerzo para estabilizar los precios del petróleo "y eso ha sido una acción positiva".
"Venezuela está cumpliendo con sus compromisos de deuda, con sus pagos internacionales, por lo tanto no ha caÃdo en default, sigue recibiendo financiamiento y créditos, quizás a costos altos, pero los sigue recibiendo", indicó la máxima representante de la Cepal.
En los últimos 18 meses el paÃs suramericano ha cancelado 40.000 millones de dólares en compromisos financieros e internacionales.
AVN