- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Turismo de aventura y deportes de montaña podrán 
disfrutarse en nuevo teleférico de Mérida


Además de disfrutar los hermosos paisajes que ofrece el Sistema Teleférico Mukumbarí, ubicado en el estado Mérida, a lo largo de sus cinco estaciones el turista tendrá la oportunidad de vivir un turismo de aventura y deportes de montaña. Esto lo puede hacer cada visitante sin contrato con una agencia de viajes o con algún guía, puesto que en comparación con el antiguo teleférico, en el actual está la posibilidad de hacerlo de manera autoguiada.

Henry Toro, uno de los trabajadores del departamento de Desarrollo Turístico de Mukumbarí, explicó que todo un equipo de profesionales en geografía, cartografía, turismo, diseño, gestión e informática fueron los encargados de evaluar todas las actividades que pueden realizarse en cada una de las estaciones, teniendo en consideración sus particularidades.

"En el antiguo sistema teleférico de Mérida las personas no tenían la oportunidad de salir de las estaciones. Ahora pueden hacer caminos entre tramos, visitas a las lagunas, ir a senderos de aves y de páramos", comentó.

Durante un recorrido que hiciera el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) por las estaciones Barinitas y La Montaña, que se encuentran entre las cinco del teleférico, Toro destacó que parte de la gran variedad del Parque Nacional Sierra Nevada estará al alcance de los visitantes a través de estas actividades.

"El Parque Nacional Sierra Nevada tiene muchas entradas. El sistema teleférico es una de las entradas y entre tramos existen caminos ancestrales que también son utilizados por las personas.  Así que venir al Mukumbarí es como entrar a un museo viviente porque el turista podrá interactuar y, al mismo tiempo, llevarse un cúmulo de conocimiento", dijo.


Tres tipos de turismo

Quienes visiten el Sistema Teleférico Mukumbarí tendrán la posibilidad de hacer tres tipos de turismo: de naturaleza, de aventura y rural - comunitario.

En el primero está el senderismo de interpretación, que se corresponde con los perfiles ecológicos de la Sierra Nevada de Mérida y tiene como objetivo sensibilizar al turista sobre la importancia del respeto y la valoración por la naturaleza.

Observación de aves es otro de los atractivos, puesto que Mukumbarí posee un amplio sendero apto para mirar estas especies que, en el caso de Mérida, representan la segunda y más diversa de Venezuela.

La segunda opción es el turismo de aventura, que ofrece actividades como excursionismo y el Trekking (que consiste en desplazarse a pie superando dificultades y distancias, por lo cual es un deporte accesible para personas debidamente entrenadas).

-Campismo.
-Andinismo o Montañismo.
-Escalada en roca.
-Ferretismo (que consiste en el desplazamiento por senderos asegurados, similar a la escalada).
-Vuelo Libre - Parapentes.

Los amantes de la naturaleza también podrán disfrutar del turismo rural comunitario, que ofrece paseos a caballo y permite la contemplación del paisaje sobre 4.000 metros de altitud. Otra modalidad es la travesía a caballo, que exige contratación previa con las comunidades. Ambos están disponibles para edades comprendidas entre 12 y 75 años de edad.

Etapa pre-comercial

Una vez culminada la obra física, el sistema teleférico abrirá sus puertas en etapa pre-comercial, en la que se realizarán visitas guiadas para, posteriormente, recibir a turistas nacionales e internacionales, aproximadamente más de 600.000 al año.

Este sistema cuenta con cinco estaciones: la estación Barinitas, seguida por La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo. Igualmente, consta de nueve torres, un sistema electromagnético de cuatro tramos y ocho cabinas con capacidad para 60 personas.

Cada tramo tiene una longitud aproximada de 3,5 kilómetros para un recorrido de 12,5 kilómetros entre la primera y la última estación, situada a 4.800 metros sobre el nivel del mar.
Más de 3.500 hombres y mujeres trabajaron desde 2011 para hacer posible la culminación de esta obra, en la que el Estado venezolano invirtió casi 500 millones de dólares. Esto se logró en medio de la coyuntura económica que enfrenta el país -producto de la baja de los precios del petróleo, principal fuente de ingreso.

Luego de más de 50 años de su inauguración, el anterior teleférico de Mérida dejó de funcionar en 2008 debido a que eran necesarios trabajos de rehabilitación y adecuación en la estructura que ya cumplía su vida útil.

La puesta en marcha de este novedoso sistema se corresponde, además, con el desarrollo del Motor Turismo, uno de los 15 motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo diseñado por el Ejecutivo para diversificar la economía nacional.

Blanca Hurtado
Foto: Pedro Mattey / AVN