- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Jubileo de los San Beniteros llenó de fe a los merideños


La Arquidiócesis de Mérida realizó este sábado 9 de abril desde tempranas horas de la mañana, la gran celebración del jubileo de los devotos de San Benito de Palermo, que sorprendió a los merideños por la gran participación de cofradías y de feligreses en esta actividad, que forma parte de los jubileos arquidiocesanos a los que invito el Papa Francisco en este Año Jubilar de la Misericordia.

Asociaciones y cofradías concentraron sus comparsas en la Rectoría de Nuestra Señora del Espejo, donde se realizó junto a los sacerdotes de las parroquias participantes, el rito de iniciación de la peregrinación que luego llenó las calles del centro de la ciudad de la más pura tradición; hombres, mujeres y niños con trajes de cintas, sombreros llenos de flores y sus caras pintadas bailaron junto a la imagen del santo negro de cada parroquia.

Peregrinación, Puerta Santa y eucaristía

Bajo la mirada de asombro de los asistentes y en un ambiente cargado de fe, devoción, alegría, color y bailes enmarcados con la fuerte y vibrante presencia de trabuqueros y tamboreros, más de 30 comparsas veneraron a San Benito de Palermo durante su peregrinación hasta la Puerta Santa de la Catedral Basílica Menor de Mérida.

El Arzobispo Metropolitano, Monseñor Baltazar Porras les esperaba junto al párroco Pbro. Luis Enrique Rojas conocido como el “Padre Kike”, para cruzar la Puerta Santa y junto a los devotos que colmaron los espacios de la Catedral que colocaron las imágenes de Santo frente al altar, celebrar la emotiva eucaristía que fue acompañada por la música tradicional y tambores.



Oraron por la paz y se comprometieron a ser misericordiosos

Mons. Baltazar Porras expresó “La presencia de todas estas comparsas, es expresión de una de las devociones más arraigadas en nuestra tierra, que a través de la danza y los trabucos son mucho más que algo folclórico, pues reúnen durante el año actividades de orden religioso, de servicio social y de ayuda mutua en el crecimiento humano y cristiano, y además en este día, al atravesar la Puerta Santa de la Misericordia de la Catedral han hecho una oración por la paz y la convivencia de toda nuestra patria”.

Por su parte el Pbro. Edduar Molina Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis agradeció la participación de las comparsas provenientes de 7 parroquias entre Mérida, Ejido y principalmente de la zona del páramo “Han venido a darle a esta celebración ese carácter de comunión, la sociedad de San Benito es para la iglesia y con la iglesia, no es tradición cultural, artística o ideológica, es de tradición de evangelio, de vida de iglesia” y agregó “Luego de este jubileo, quedamos todos los San Beniteros con el compromiso de ser misericordiosos con todas nuestras comunidades”.

Reconocimientos

Al finalizar la celebración eucarística, todas las comparsas recibieron un reconocimiento junto a la medicina espiritual recetada a los fieles por el Papa Francisco, la  Miserocirdina y le fue entregado un reconocimiento al Arzobispo de Mérida por su trabajo en beneficio de la Sociedad de San Benito. 

Prensa Arquidiócesis Mérida/Thairy Moreno
Fotos: OPA  Mérida