- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Funcionarios de Inparques celebraron los 
23 años del Parque Nacional Tapo Caparo


***El objetivo principal de este Parque Nacional es la protección de las áreas que rodean el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo”, puntualizo Criollo.

El Parque Nacional Tapo Caparo, ubicado entre los estados Barinas, Mérida y Táchira, cumple hoy 23 años como área protegida bajo decreto nº 2.759 del 14 de enero de 1993 y funcionarios del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) realizaron los actos conmemorativos a su vez se sumaron a la jornada de desagravio a la imagen del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez hecho por la Asamblea Nacional.

“Son 205.000 hectáreas de bosques nublados, bosques siempre verdes y bosques semi-deciduos que poseen una vegetación caracterizada por comunidades herbáceo-arbustivas de densidad variable. Este parque cuenta con numerosas especies de frailejones, helechos y musgos, hepáticas, líquenes, hongos y el árbol característico de la zona: coloradito” informó el Coordinador del Parque Nacional Javier Criollo.

A esta actividad asistieron la Prefecta Civil María Rugina Belandria, Policía de Mérida, INPRADEM, Guardia Nacional Bolivariana, el Delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela Ender Pereira, CORPOELEC, UBCH, Militancia del PSUV y demás representantes de las instituciones del estado demostrando capacidad de organización y trabajo.

Acotó el funcionario que en este espacio, que está bajo la protección de INPARQUES se encuentra también una diversidad de ríos y quebradas, como Canaguá, Guimaral, Mucuchachí, Mucupatí, Aricagua, Tucupido, El Caño, Caparo y Camburito, Santa Bárbara y Tapo. Esta red hidrográfica alimenta al Complejo Uribante-Caparo. Su fauna varía entre mamíferos como el jaguar (panthera onca), cunaguaro, mono araguato, zorro guache, cachicamo, gallito de la sierra, oso frontino y paují copete de piedra, ambos en peligro de extinción, y reptiles como la tragavenado (boa constrictor).

“Hay que reafirmar el juramento, el compromiso y el amor con la idea maravillosa de una patria libre, soberana, próspera, feliz, de nuestro Libertador Simón Bolívar y que con mucho trabajo continuo el Comandante Chávez”, concluyó.

José Miguel Rondón
Prensa Concejo Municipal Bolivariano Padre Noguera
Fotos: Deibis Buitrago