- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
A través del Ministerio de Asuntos Penitenciarios
Gobierno bolivariano desplegó Plan Cayapa en retén de Polimer


*** Este plan se extenderá por cinco días y será aplicado igualmente en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA)***

Con el propósito de atender los problemas de retardo procesal que actualmente se presentan en el retén de la Policía del Estado Mérida y en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA), el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio de Asuntos Penitenciarios desplegará durante toda la semana el Plan Cayapa en dichos centros de reclusión.

Abordarán 350 reclusos en retén

Así lo informó José Luis Cárdenas Quintero, presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, quien detalló que “con este plan el cual se estará aplicando los días lunes y martes en el retén ubicado en el sector Glorias Patrias a un aproximado de 350 privados de libertad, esperamos solventar la situación que se viene presentando en este centro policial referente al gran número de imputados que actualmente permanecen recluidos”, señaló.

Proceso para otorgar beneficios

Igualmente Cárdenas explicó que el proceso para determinar quiénes pueden optar a un beneficio de pre libertad o cambio de centro de reclusión, consiste en la realización de una entrevista personal al recluso, así como el análisis detallado de los casos a través de la intervención de un equipo multidisciplinario compuesto por funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Ministerio Público y el Circuito Judicial.

Celeridad procesal

Por su parte Liseth Blanco, inspectora de la región andina del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, destacó que “este plan está siendo aplicado a fin de dar la celeridad procesal que tanto solicitan los privados de libertad, además para mejorar las condiciones en las que viven mientras cumplen sus condenas”, comentó, al tiempo que agregó que “paralelo a este Plan Cayapa en Mérida, también estamos atendiendo centros de reclusión en el estado Táchira, pues esta es una iniciativa que se adelanta a nivel nacional gracias al trabajo de la ministra María Iris Varela”, acotó.


Del mismo modo Blanco informó que a partir del día miércoles y hasta el viernes abordarán el CEPRA, donde atenderán aproximadamente a unos mil reclusos. “Esperamos que ellos cumplan con los requisitos necesarios para optar por los beneficios de pre libertad y que las causas puedan ser manejadas de la mejor manera para poder darles las respuestas que estos esperan”, declaró.

Derecho constitucional

Nelson Garrido, Defensor del Pueblo  delegado para el estado Mérida, manifestó que todos estos planes son ejecutados “en aras de materializar un derecho que se encuentra establecido en la legislación venezolana específicamente en el Código Procesal Penal, que se refiere a los beneficios que los privados de libertad pueden optar”, por lo que resaltó que la iniciativa sea aplicada en el estado Mérida.

Asimismo comentó que “desde la defensoría participaremos como órgano encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los privados de libertad”, aseveró.


Jornadas de atención a los reclusos

Finalmente Luis Omar Ditta, director de Política Integral de la gobernación del estado Mérida, en representación del primer mandatario regional Alexis Ramírez, agradeció a todas las instituciones que participaron en la aplicación de dicho plan que va en beneficio de estas personas, destacando que desde el gobierno regional se están realizando de manera permanente jornadas de atención médica en diferentes especialidades, así como de asesoría jurídica.

Prensa Política Integral/politicaintegral.merida.gob.ve