El Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime) encamina una
serie de planes de atención para contribuir con el proceso de enseñanza de los
niños, niñas y adolescentes, quienes
esta semana ya retornaron a sus casas de formación.
Asà lo informó la directora de la mencionada dependencia del
Ejecutivo estadal, Xiomara Godoy, quien dijo que todas las bibliotecas de la
entidad están abiertas para orientar a los estudiantes y fomentar en ellos el
hábito por la lectura.
Godoy explicó que hay una clara y precisa instrucción de
encaminar todas las acciones necesarias para que las personas puedan acceder a
los textos a los fines de actualizar sus conocimientos, y al respecto, los bibliotecarios deben seguir
a la plena disposición de quienes requieran efectuar alguna investigación o
recibir información sobre cualquier tema.
“Somos una sola gestión
y en las 60 bibliotecas del estado contamos con una gran cantidad de
libros que les son facilitados a los ciudadanos para su uso, gratuitamente. Lo
que para la oligarquÃa venezolana le llama “tareas dirigidas”, para nuestro
gobierno es un plan de fortalecimiento pedagógico que está vinculado
directamente con la calidad educativa”, expresó la portavoz.
Para motivar a los muchachos que constantemente visitan las
bibliotecas, señaló que han estado trabajando en función de que ellos se
involucren en las estaciones de radio y televisoras comunitarias.
“Es otra ventaja para nuestros hijos debido a que los
medios de comunicación deber ser
educativos y eso es lo que estamos persiguiendo, la participación de grupos
para que interactúen con sus comunidades y que entre ellos mismos despierten su
capacidad de análisis, discusión y aprendizaje a un nivel mayor”.
La titular de Ibime manifestó que esa planificación la tienen
prevista ejecutar primero en el municipio Tovar, en donde unos 30 niños serán
los conductores de un programa en el canal Tovareña de Televisión.
“Tendrán acompañamiento de sus docentes y, por supuesto, de
nuestros servidores, para que en pocos meses ellos ya estructuren un compás de
cultura y aprendizaje que robustece el que su profesor lleva en el aula”.
(Prensa
OCI/ Daniel Molina)

