- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Nueva entrega de insumos al Iahula
 confirma priorización del sector salud


*** En una nueva dotación conjunta entre el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, Sefar, y al sistema robotizado de suministros, esta semana el Iahula fue objeto de una nueva dotación que incluye osteosíntesis y medicamentos.

Una nueva entrega de recursos e insumos médicos para el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Iahula, canalizó ante el Ministerio del Poder Popular para La Salud, Mpps, el gobernador, Alexis Ramírez.

La nueva entrega supera los 25 millones de bolívares;  medicamentos, material de osteosíntesis, tubos endotraqueales, termómetros, incluso equipo especializado, como motores perforadores, utilizados para intervenciones traumatológicas que antes debía ser arrendado al sector privado.

La inversión toca aspectos de infraestructura y planta  física, en obras como la remodelación del área de hemodiálisis, la reparación del acelerador lineal, bombas hidroneumáticas y el sistema de aire comprimido para respiradores.

Luis Martínez, secretario general de gobierno, resaltó el esfuerzo del gobierno revolucionario por fortalecer la salud como prioridad de gestión. Recalcó que el insumo médico recibido ésta semana, alcanza más de 25 millones de bolívares, “es la cuarta entrega del primer semestre del año, que en suma superan los 400 millones de bolívares” estimó el funcionario.

“Cerca de siete mil pacientes operados, mas de cien mil consultas y más de 26 mil pacientes atendidos, constituye parte de ese logro” destacó Martínez, al ofrecer un perfil de la capacidad desplegada por el conjunto de trabajadores, médico y administrativo para mantener abiertas las puertas del Iahula.

Denis Gómez, autoridad única en materia de salud, recordó que las cifras en materia de atención y la inversión que se impulsa en función de atender al pueblo, no solo en el Iahula sino a través de la red de atención primaria, desmiente las declaraciones de operadores políticos de oposición en la región.

Ángel Ferrer, director del Iahula, indicó que ser ha desplegado un esfuerzo conjunto al lado de los médicos especialistas y residentes, una señal inequívoca de la concertación por vencer las debilidades y fortalecer la atención de cara al pueblo.



Salud para la defensa del pueblo

La Defensoría del Pueblo,  representada por Nelson Garrido, manifestó que, de esta manera, se constata el apoyo evidente a la gestión de salud, “el derecho a la salud está plenamente garantizado, no solo en materia de inversión sino en la eficaz atención medica en cada caso particular” estableció Garrido, al dar cuenta sobre lo significativo del apoyo en recursos del cual es objeto el hospital merideño.

Iahula sigue siendo el principal centro de salud para el pueblo

Bertulia Uzcátegui, manifestó que el Iahula es la casa de la salud regional, “la atención médica es muy buena” manifestó la usuaria, al tiempo que solicitó el aumento de la frecuencia en la dotación de insumos y servicios. También reconoció los esfuerzos que en conjunto, se han concretado en beneficio del pueblo.

Elio Gonzales, usuario del Iahula, indicó que durante más de 46 años se ha atendido en el centro regional de salud, “aquí recibo tratamiento gratuito para mis ojos, una inyección que supera los diez mil bolívares y la están colocando”.

(Prensa Iahula/ Miguel Puentes)