- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Laguna de Urao recibe atención interinstitucional


 Como parte del trabajo que se viene realizando desde hace más de un año para abordar la problemática del Monumento Natural Laguna de Urao, se llevó a cabo una reunión con los entes competentes y pueblos originarios para evaluar el estado actual en la gestión.

Durante la actividad, los representantes de los organismos revisaron los avances en la implementación de la medida oficiosa de protección ambiental dictada el 13 de octubre de 2015 por el Juzgado Superior Agrario, referida a la Laguna de Urao.

Katherine Beltrán Zerpa, juez del Juzgado Agrario que dictó la orden señaló que “fue una reunión bastante fructífera, porque abordamos los puntos fundamentales de la medida de protección que decretó el Tribunal Superior Agrario, a los fines de verificar el estado actual de la ejecución del decreto. Hemos llegado a un acuerdo de seguir revisando y haciendo un análisis exhaustivo de lo que se ha cumplido, y lo que está por ejecutarse a los fines de solventar la problemática que se está presentando en la Laguna de Urao con el agua”.


Por otra parte, el director estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Alfredo Maggiorani, enfatizó que “es fundamental que arranquen las mesas técnicas de agua que nos permitirán establecer los diagnósticos necesarios. También, es importante destacar que deben contar con todo el apoyo del ministerio para realizar el Plan de Ordenación del Territorio y Reglamento de Uso”.

Los organismos que están abocados a canalizar las situaciones irregulares que afectan al espejo de agua son la Fiscalía Ambiental, Instituto Nacional de Tierras, Tribunal Superior Agrario, Alcaldía de Sucre, Guardería Ambiental, Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida, Aguas de Mérida y el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

La Laguna de Urao, ubicada en Lagunillas, municipio Sucre, fue decretada Monumento Natural en 1979 y se caracteriza por presentar un espejo de agua salada único en Venezuela, que sirve como agente importante para la regulación de las condiciones climáticas y ambientales.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Manuela Solé