- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Innovadores merideños cuentan con respaldo financiero del Fomdes


El Gobernador Alexis Ramírez, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), sigue dando respaldo financiero a los pequeños y medianos emprendedores que con iniciativas innovadoras, dan lugar al desarrollo de proyectos productivos exitosos.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Villegas, presidente del Fomdes, quien recordó que de los 31 millones de bolívares entregados recientemente por este ente crediticio para potenciar las fuerzas productivas del estado Mérida, 3.1 millones se destinaron a apoyar el sector de Ciencia y Tecnología, tomando en cuenta las potencialidades que hay en la entidad en esta área. “Hay muchachos jóvenes con muchas ideas y capacidades, desarrollando rubros únicos en Venezuela”, señaló.

Janaury Parada, es un buen ejemplo de este grupo de innovadores. La idea de producir pañales ecológicos reusables le surgió producto de la guerra económica, que ha traído como consecuencia escasez de algunos rubros de primera necesidad.

“Yo tengo una bebé y quise idear algo para que las madres como yo se eviten la molestia de hacer colas, de pasar por eso a lo que nos induce la guerra económica”, sentenció.

Parada destacó también el impacto ecológico de los pañales desechables: “ese producto es un daño al planeta, en cambio el pañal ecológico reusable reduce los desechos, no produce pañalitis ni irritación y además permite ahorrar dinero porque se hace la inversión una sola vez y dura más de cien lavadas”.

Explicó que estos novedosos pañales son multi-talla, es decir que pueden usarlos desde recién nacidos hasta niños de dos años de edad, ya que se adapta al tamaño del bebé con unos broches ubicados en la entrepierna y con cierre mágico de la cintura.

Janaury Parada recibió 200 mil bolívares por parte del Fomdes, para la compra de materia prima y una máquina de coser para seguir elaborando los pañales ecológicos reusables. Su proyección es distribuirlo al mayor en tiendas, para que se más fácil adquirirlo. Actualmente este producto se exhibe para la venta en el Mercado Murachí, módulo A, local 191-192.

Innovación en Ciencia y Tecnología

Alberto Medrano, es ingeniero electrónico; su proyecto, desarrollado junto a su colega José Iguarán, forma parte del sector Ciencia y Tecnología. Se trata de un detector de gas para uso doméstico que emite alarma lumínica y sonora ante cualquier eventualidad en la vivienda o espacio donde se coloque el dispositivo.


En esta segunda etapa de producción, Medrano e Iguarán recibieron 200 mil bolívares para compra de materiales y suministros, pues ya tienen la maquinaria para la fabricación de los circuitos.

Alberto Medrano refirió que el detector de gas doméstico se puede adquirir en centros ferreteros o en mercados virtuales. Apuntó que es muy fácil de instalar, solo basta con colocarlo en un toma corriente y sus componentes electrónicos actúan en caso de detectar gas en el ambiente.

Así como estos emprendedores, cientos de merideños han recibido durante la gestión del gobernador Alexis Ramírez recursos para sacar adelante esos proyectos que pasaron de convertirse en un sueño a una realidad palpable.

Juan Carlos Villegas recordó que para conocer las políticas financieras del Fomdes, los interesados pueden acceder a www.fomdes.gob.ve, donde está toda la información institucional que se requiere para iniciar el proceso de solicitud de un crédito productivo.

(Aliana Abreu/ Prensa Fomdes/ CNP:12420)