- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Hinterlaces proyecta cifra histórica de participación
 en elecciones parlamentarias


*** De acuerdo a la más reciente encuesta realizada, la mayoría está dispuesto a votar. 34% de los consultados expresaron simpatía con el Psuv y movimientos revolucionarios, mientras que por los partidos de oposición suman 19%.

La participación de electores en los próximos comicios parlamentarios podría alcanzar una cifra récord en este tipo de procesos, de acuerdo a las proyecciones de la encuestadora Hinterlaces las cuales apuntan que 67% de los venezolanos votarían el 6 de diciembre.

Estos datos fueron presentados por José Vicente Rangel, este domingo, en el segmento los Confidenciales, en su programa televisivo transmitido por el canal privado Televen.

Rangel detalló además los resultados del estudio más reciente, donde se midió la disposición a votar en las próximas elecciones, consultando a 1.200 personas en todo el país, entre 27 de julio y 4 de agosto.

80% de los encuestados respondieron que definitivamente van a votar, mientras que 9% dijo que probablemente ejercerá su derecho al voto; 4% dijo que definitivamente no votará; 6% probablemente no lo hará, mientras 1% no sabe o no respondió.

En cuanto al respaldo y simpatías hacia los partidos políticos, en el mes de julio, 32% dijeron que simpatizan con el PSUV; 2% con otros partidos chavistas. Mientras que los factores de oposición suman 19% (Primero Justicia 6%; la MUD 4%; Voluntad Popular 2%; Acción Democrática 3%; Un Nuevo Tiempo 1%; Avanzada Progresista 1%; otros partidos oposición 2%).

“Se mantiene el respaldo al Psuv e igualmente hacia los partidos de oposición, mientras se incrementa el porcentaje de venezolanos que no simpatiza con ningún partido político”, apuntó Rangel refiriéndose al 41% que expresó ser independiente.

Acotó el comunicador que, de acuerdo a los estudios de Hinterlaces, “el descontento por el desabastecimiento y la inflación son el principal adversario electoral de las fuerzas bolivarianas, que hasta ahora no logran capitalizan los partidos de la oposición”.

En este sentido resaltó que tres de cada cinco venezolanos prefiere que el Gobierno Nacional resuelva, aunque sea en parte, los actuales problemas económicos del país; mientras sólo dos de cada cinco prefiere que sea un gobierno proveniente de la oposición. “Después de 15 años de la revolución bolivariana, la oposición todavía no logra ser percibida como una alternativa”, sostuvo.

Texto/Marianela Millán
Foto/Archivo