- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Epsdc-Ate celebra el primer año del Registro del Acta Constitutiva


*** La Epsdc-Ate es una empresa cuya propiedad no le pertenece a un individuo o a un grupo, al contrario le corresponde a todo el pueblo venezolano y quienes están fungiendo como propietarios, lo hacen por mandato del pueblo en general, para preservar los intereses de éste en la misma.

Venezuela desde hace más de una década viene transitando un conjunto de cambios en los ámbitos sociales, culturales, políticos y económicos. Los mismos, no se comprenden si no se evalúa  la participación activa y directa del pueblo venezolano, en su afán por construir un ”Proyecto País”, enmarcado en las definiciones teóricas expresadas en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan de la Patria 2013-2019.

Es así como este gran propósito no se alcanzaría sin la construcción del poder popular que dé al traste con las viejas prácticas clientelares, populistas y pasivas, que fueron parte medular de la forma de hacer política de la democracia representativa.

En tal sentido, el gobierno bolivariano, instrumentando las políticas para fomentar la construcción de la democracia participativa y el protagonismo  del pueblo  en la gestión de los asuntos públicos,  apoyó la organización de las comunidades que forman parte del municipio Campo Elías, para consolidar la constitución de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal de Atención Telefónica Ejido (Epsdc-Ate), a objeto de que el pueblo organizado y consciente de su papel protagónico, por intermedio de dicha organización socio-productiva, corresponsablemente asumiera la dirección, administración y gestión del servicio de atención telefónica.

Recordemos que la Epsdc-Ate tiene como objetivo desarrollar actividades de prestación de servicios de atención telefónica y en general aquellos servicios vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como también el desarrollo de actividades socioeconómicas, políticas, culturales, deportivas y ecológicas con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en la ejecución  del ciclo productivo socialista.

Dicho servicio, después de transcurrir cinco (5) años bajo  la gestión y rectoría de las comunidades organizadas, donde luego de un camino transitado donde se demuestra que sí es posible construir otro modelo productivo con un enfoque donde el ser humano y comunidad como un todo, sea el centro de atención y no el capital.

se hizo imperativo transitar de la compañía anónima a EPS Directa Comunal de hecho y de derecho, bajo la rectoría de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y su Reglamento.

Fue así como el 14 de agosto del año 2014 los consejos comunales propietarios de la Epsdc-Ate  registraron el Acta Constitutiva ante el Ministerio de la Comunas con el propósito entre muchas otras atribuciones de realizar actividades que resulten beneficiosas para sus productores, comunidades y consejos comunales propietarios y para el desarrollo social integral de otras comunidades del país; actividades que conlleven la reinversión social de los excedentes derivados de sus actividades socioproductivas, a los fines de contribuir con el desarrollo social integral de Venezuela. 

Voceros Productores

Durante este primer año, luego de haber sido firmada el acta constitutiva de la empresa, los productores y productoras de manera transversal han participado en las decisiones y gestión de la empresa, cuya participación democrática y protagónica se ha realizado por dos vías: una a través de las instancias del poder popular (desde sus comunidades organizadas como propietarias de la Epsdc-Ate) y otra, mediante las instancias de organización interna, así como de la Asamblea de Productores y Productoras definidas en la LOSEC y su Reglamento.

José Ruíz: Dijo sentirse muy complacido con el cambio que se ha generado durante este año como empresa comunal. “Anteriormente éramos C.A, ahora que somos empresa comunal se ha visto mayor participación protagónica de los productores, integración y sentido de pertenencia, en aras de alcanzar el objetivo que es mejoras tanto para los voceros como los productores”.

Igualmente, el vocero Pablo Aponte expresó: “Desde la firma del acta constitutiva de la empresa, hemos vivido varias experiencias en cuanto a la parte jurídica y desde el punto de vista con los productores y voceros de las comunidades hemos asumido con mucha responsabilidad la migración de lo que fue el modelo mercantil a modelo comunal”. 

De la misma manera, la vocera Arelis Araque indicó “Orgullosa de cumplir hoy el primer año de la firma del acta constitutiva de la empresa ante Mincomunas. Hay que recordar que anteriormente cuando éramos C.A existían transnacionales  donde se expresaba el capitalismo salvaje, donde se explotaba al hombre y las ganancias eran solo para un grupo y los recursos se iban a otros países. Orgullosos de nuestra Epsdc-Ate, pionera en el país con la prestación del servicio”.

Finalmente Yoseleris Marquina calificó como positivo este primer año, luego de la firma del acta constitutiva. “Hemos obtenido varios beneficios sociales que van en pro de los voceros y productores entre ellos operativos de alimentación, equipos móviles, transporte, diplomado y talleres de formación”.

Prensa / Epsdcate / Elianira Gutiérrez
Fotos: Pedro Molina