- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Árbol realizó sesión extraordinaria en Mérida


*** En la reunión, el ministro Manuel Fernández manifestó la importancia de integrar las casas de estudios a la transformación de la actividad económica del país, creando enlaces interinstitucionales y abriendo espacios para ir más al desarrollo productivo

La Asociación de Rectoras y Rectores Bolivarianos (Arbol) realizó este sábado una sesión extraordinaria en las instalaciones del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (Cuhelav), en estado Mérida, con el objetivo de reflexionar, analizar y fortalecer la gestión universitaria en el país.

Invitado a la reunión, el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, manifestó la importancia de integrar las casas de estudios a la transformación de la actividad económica del país, creando enlaces interinstitucionales y abriendo espacios para que éstas vayan más al desarrollo productivo, investigativo y de extensión.

Enfatizó que las universidades tienen mucho por hacer y felicitó a las autoridades miembros de Arbol por el compromiso y esfuerzo que realizan para generar propuestas que den cada día un aporte significativo a la construcción del Plan de país.

Por su parte, Alejandrina Reyes, presidenta de Arbol y rectora de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, contextualizó que la asociación reúne a las autoridades de más 40 instituciones de todo el país, las cuales forman a cerca de un millón y medio de estudiantes, quienes gozan de los avances educativos y tecnológicos de la Revolución Bolivariana.

En la actividad se conformaron seis mesas de trabajo, las cuales debatieron temas referentes a los procesos administrativos y de gestión universitaria, la transformación curricular y de investigación, la articulación socio política y desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas, la política comunicacional y el ecosocialismo, la participación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en la toma de decisiones para la gestión y el desarrollo del potencial socioproductivo y turístico.

En este sentido, Hugo Martínez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), afirmó que debe existir una conexión permanente entre el Mppeuct y su similar para el Turismo, a fin de crear metodologías y estrategias que impulsen el Poder Popular para proyectar y promocionar nuevos destinos.

“Con los Programas Nacionales de Formación y el proyecto de la Universidad del Turismo lograremos fortalecer los planes y estrategias que propongan en estas mesas de trabajo para avanzar en pro de la economía y de la educación del país”, puntualizó.

Los representantes de ambos ministerios acordaron planificar una reunión para unificar criterios y así con los objetivos de la Ley del Plan de la Patria.

Prensa Mppeuct/ Cuhelav/ Jeferson García