- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobernación de Mérida celebró Día Nacional de la Bandera


*** El Comandante Hugo Chávez realzó el significado de la verdadera fecha en que fue ascendida por primera vez en suelo patrio.

Este lunes se realizó un acto solemne en el sector Santa Elena del municipio Libertador de Mérida, con el izamiento de la Bandera Nacional, una parada militar y ofrenda floral ante la estatua del Generalísimo Francisco de Miranda, en conmemoración de los 209 años desde la primera vez que este prócer de la patria, enarbolara el símbolo con el tricolor en el puerto de La Vela de Coro, hoy estado Falcón, al occidente del país.

Luis Martínez, Secretario General de Gobierno, presidió la actividad junto a autoridades civiles y militares, y el Poder Popular; allí manifestó que el Comandante Hugo Chávez, estudioso de la historia de Venezuela, en su libro El Brazalete Tricolor, realza la significación  de la verdadera fecha en que fue ascendida por primera vez en suelo patrio

Destacó que en su remembranza en 2006 el Presidente Eterno derogó el Decreto Presidencial que establecía su celebración cada 12 de marzo desde 1936.

Explicó que fue el tres de agosto de 1806 cuando Miranda izó por primera vez la Bandera Madre en tierra venezolana; es por ello que el Poder Legislativo, mediante decreto No. 4.754 de la Gaceta Oficial No. 38.504, del 21 de agosto de ese año, establece como Día Nacional de de la Bandera el tres de agosto, añadiendo la octava estrella a la misma y colocando el caballo de Bolívar, representado en el escudo, mirando al frente, hacia el futuro.

Por su parte el vicealmirantes Juan Mirena López, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), recordó cuando Francisco de Miranda arribó a La Vela de Coro en el barco “El Leander”, y trajo consigo el pabellón tricolor, que tiempo después representaría a un país emancipado del imperio español.

Además, envió una salutación al personal militar, civil y autoridades de la  Guardia Nacional Bolivariana, al celebrarse el 78 aniversario de ese componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Finalmente, Luchesser Marquina, director del Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), expresó que esta fecha tiene un noble significado  para la juventud venezolana,  sentido de lucha, no un protocolo más, gracias a Hugo Chávez que revivió la historia; por ello el pueblo ahora tiene conciencia, sentido de identidad nacional, fortalecida permanentemente por el proyecto político Revolucionario. (OCI/Martín Lara)