- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Para el concejal Walter Mora
Venezuela tiene pleno derecho sobre el territorio Esequibo


*** “La unidad nacional en todos los sentidos debe prevalecer en los venezolanos, nuestro territorio se respeta y se defiende” manifestó Mora.

Esta ha sido una semana sin duda alguna de toma de decisiones, el tema del Esequibo atrae la atención de todos los venezolanos, porque se trata de la defensa de nuestra soberanía nacional. Este es un tema que por muchos años fue pospuesto por los gobiernos cuarto republicanos y por el contrario, nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro, como leal hijo de Chávez, hombre valiente y conocedor de la política internacional, hizo frente a las acciones imperialistas y desde la Asamblea Nacional, marcó un precedente histórico y único, porque de manera pacífica, diplomática y humilde, dejó bien claro al gobierno de Guyana y a sus ansias de poder por tomar El Esequibo, que ese territorio es venezolano.

Señala el Presidente del Concejo Municipal Bolivariano Padre Noguera Walter Mora que según el Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 se establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento contaba con un gobierno interino.

“El acuerdo en cuestión, establece que no se permitirá ninguna actividad en ese territorio, mientras esté vigente el documento firmado por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica” indica el concejal del PSUV.

Por consiguiente, no avalamos ni aprobamos que la trasnacional Exxon Mobil realice sus operaciones en esa área, luego de haber descubierto un yacimiento petrolífero en esta zona, gracias a una concesión del gobierno Guyanés, a pesar de que está prohibida esta acción al tratarse de un territorio en disputa. “El gobierno de Guyana se ha dejado manipular peligrosamente por los Estados Unidos, porque todos sabemos las grandes potencialidades de petróleo, uranio, oro, diamantes y demás minerales de altísimo valor e interés para el imperio, además del valor histórico y político que tiene esta discusión territorial para Venezuela” relata Mora.

Finalizó el titular del órgano legislativo municipal que los enemigos de la patria una vez más se han activado en contra de nuestro territorio, pero nuestro presidente Maduro y cada uno de los venezolanos debemos dejar bien claro ante Guyana, Estados Unidos y el mundo entero que “No renunciaremos, bajo ninguna circunstancia, al derecho que tenemos sobre el territorio del Esequibo”.

JOSÉ MIGUEL RONDON
PRENSA CONCEJO MUNICIPAL BOLIVARIANO PADRE NOGUERA