- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Bailadores se convirtió en la capital del chocolate


Desde el pasado lunes seis y hasta este miércoles ocho de julio, la población de Bailadores, municipio Rivas Dávila del estado Mérida, fue la capital del chocolate, gracias a que recibió en las instalaciones de la Estancia La Vera Cruz, a un grupo de expertos de la chocolatería a nivel nacional e internacional, quienes tuvieron la responsabilidad de compartir sus experiencias y saberes con un grupo de 22 emprendedoras, en el marco del I Festival del Chocolate con Impacto Social.

La actividad que estuvo impulsada por la Asociación Civil Trabajo y Persona, la Arquidiócesis de Mérida y la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, contó con la colaboración de empresas nacionales y regionales en el ramo de la chocolatería y la gastronomía como Franceschi Chocolates, Kakao Bombones Venezolanos, Estancia La Vera Cruz, Productos Alimenticios Kelly’s y el portal Gastronomía en Venezuela de Rosanna Di Turi, se convirtió en el punto de encuentro para los amantes de la actividad chocolatera del país.

Para cumplir su rol de formadora en el área de la chocolatería llegó a Bailadores, la invitada francesa Chloe Doutre – Roussel, experta internacional en chocolate fino, quien brindó su aporte sobre mercadeo y nuevas tendencias del chocolate, resaltando la importancia de la óptima presentación del producto, para lo cual se toma en cuenta la presencia física, el templado y el empaque, así como el trabajo y el material con que se elaboran los bombones. Destacó además la relevancia de que las emprendedoras vean la chocolatería no solo como una actividad de placer, sino como un trabajo y una fuente de bienestar económico e independencia.

Por su parte, Claudia Franceschi, tuvo la misión de compartir su experiencia en el ámbito de la chocolatería venezolana a través de su ponencia “Un viaje fascinante del árbol a la tableta”, a través de la cual explicó cómo se hace el chocolate desde el cultivo del cacao, el trabajo y técnicas adecuadas para su producción, hasta obtener una pieza de buen chocolate. La expositora sugirió que Bailadores, debe aprovechar la cercanía geográfica que tiene con las grandes zonas productoras de cacao como Tucaní, El Vigía y la Zona Sur del Lago, para establecer alianzas entre productores y chocolateras que conduzcan a la elaboración de un producto de calidad.

Alejandro Marius, representante de la Asociación Civil Trabajo y Persona expresó que el Laboratorio Escuela de Chocolatería de Bailadores, en manos de las emprendedoras, es un proyecto socio productivo que tiene finalidad educativa, es decir que prevé la formación de nuevas cohortes de mujeres chocolateras quienes podrán desempeñar el oficio de forma independiente, desde sus casas, o unidas en grupos a través de pequeñas compañías o microempresas, dando siempre entrada a espacios para el encuentro, la investigación y la nivelación.

El Párroco Rector de la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, Edduar Molina, catalogó al chocolate como el “tesoro escondido en nuestros corazones”, haciendo referencia a que el chocolate es el producto que ha motivado al grupo de emprendedoras y organizadores a tomar la iniciativa de este proyecto productivo y a dejar de lado la mediocridad y el pesimismo que se vive actualmente en el país, combatiendo estos sentimientos con el trabajo en equipo, el amor y el empeño en hacer las cosas bien. Expresó además el Presbítero, que se pretende que las emprendedoras del chocolate sientan que son mujeres valiosas y que Dios les ha regalado el don de la vida para poner al servicio.

Las emprendedoras del chocolate son un grupo de 22 mujeres, cabeza de familia, desempleadas y madres solteras, que buscan estabilidad económica a través de su trabajo, por lo que se interesaron en recibir capacitación y herramientas para desenvolverse en el campo de la chocolatería. Fueron ellas las beneficiadas directas de este proyecto, para el cual ya tienen prevista una marca que llevará por nombre “Chocolates San Isidro”, y bajo la cual han iniciado la producción y distribución de bombones por pedidos.

Al mismo tiempo que se desarrolló el I Festival del Chocolate, se realizó la exposición Huellas de La Veracruz de Bailadores 1601- 2015”, en la que se mostraron cruces de gran importancia para las comunidades bailadorenses por su antigüedad y por la devoción que tienen hacia ellas la comunidad católica. Así mismo, se llevaron a cabo diferentes exposiciones artísticas, culturales y gastronómicas.

Diana Alpala/Prensa Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria de Bailadores