- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Superadas las expectativas
Masiva participación del pueblo merideño en internas del PSUV


*** Mil 102 efectivos del Plan República fueron desplegados en los 151 centros electorales de toda la entidad merideña

Como una gran fiesta de participación democrática, fue calificado por el secretario general de gobierno Luis Martínez, en representación del primer mandatario regional, Alexis Ramírez, el proceso de elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), llevado a cabo este domingo, para la  selección de los cuatro candidatos que representarán a la tolda roja en los comicios parlamentarios a desarrollarse el próximo seis de diciembre.

Normal desarrollo del proceso

En esta oportunidad, el ente rector dispuso de 151 centros electorales, de los 514 que habitualmente son abiertos, estos con un total de 209 mesas de votación y mil 49 testigos. Martínez destacó la masiva participación del pueblo merideño en estas elecciones internas, señalando que a las ocho de la mañana el proceso de votación se inició en el 98% de los centros.

“Debemos resaltar el gran entusiasmo de los merideños quienes se activaron desde muy tempranas horas para acudir a votar, registrándose colas en diferentes sectores de la entidad, especialmente en los municipios más poblados como Libertador, Campo Elías y Alberto Adriani, donde hubo una importante afluencia. En definitiva las expectativas que teníamos fueron superadas con creces”, aseguró.



Elecciones abiertas a toda la ciudadanía

Asimismo comentó que por primera vez, las elecciones internas se realizaron de manera abierta para todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, y no solo para la militancia del PSUV, lo que le confirió mayor amplitud y participación al proceso.

 “No cabe duda que esta consulta a todo nuestro pueblo, para la elección de los candidatos de la revolución, evidencia el verdadero espíritu democrático que tiene el gobierno bolivariano, eso representa el preámbulo para la victoria del seis de diciembre”, ratificó Martínez.

Igualmente el secretario de gobierno hizo referencia a la rapidez con la que se desarrolló el proceso en la mayoría de los centros de votación, apuntando que eso fue posible gracias a “la automatización del sistema electoral”, pues a su juicio, este simplifica el acto de votación, el cual se realiza en un tiempo estimado de un minuto,  agregó que el mismo es totalmente transparente, por lo que genera confianza en la colectividad.



Lluvias ocasionaron algunos retrasos

Sin embargo, producto de las fuertes precipitaciones que se han generado en todo el territorio merideño desde el día sábado, se produjeron fallas en el fluido eléctrico en zonas como la Panamericana y los pueblos del sur, lo que según informó el director de Política Integral de la gobernación del Estado, Luis Omar Ditta, ocasionó un poco de retraso en el proceso, no obstante, “la convicción y el gran entusiasmo de nuestro pueblo prevaleció, ya que estos permanecieron en las instituciones educativas y hasta tanto no se solventó la situación y ejercieron su derecho al sufragio, no se retiraron del centro de votación”, subrayó.

Igualmente Ditta destacó la participación de los mil 102 efectivos del Plan República, quienes se desplegaron en los 151 centros electorales garantizando la seguridad y el resguardo de los votantes, así como del normal desarrollo del proceso.

Pueblo participativo

Los votantes que atendieron el llamado de la tolda roja para la elección de sus candidatos, destacaron que el proceso se caracterizó por la fluidez, ya que según comentó María Fernanda González Rincón, “hubo gran participación de la población de diversos sectores de la entidad, eso se evidencia en las colas que se hacen a las afueras de las escuelas”, apuntó, al mismo tiempo señaló que “fueron muy pocos los inconvenientes presentados con las máquinas, por ello el proceso fue muy rápido”.

Del mismo modo, Marco Aurelio Bastidas, comentó que el ambiente que se aprecia en la colectividad es de alegría, pues según señaló “las elecciones desde las bases representan el camino correcto para continuar impulsando la revolución bolivariana”, expresó.

Por su parte, Rosaini Parra, habitante del sector de Santa Juana calificó como “organizado, rápido y democrático”, el proceso de elecciones primarias del PSUV, señalando que la amplitud del proceso fue una gran motivación para ejercer el derecho al voto.

Finalmente Sandra García Guillén, refirió que “es una oportunidad para que los jóvenes participen activamente en la escogencia de nuestros representantes al parlamento nacional, y eso solo es posible en revolución”.