- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Organismos permanecen desplegados ante 
pronóstico de 48 horas más de intensas lluvias


*** Gerardo Rojas, director de PC hizo un llamado a la conciencia de la colectividad,  para que tomen medidas preventivas eviten bañarse en ríos y quebradas

Durante todo este fin de semana, los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad y prevención del gobierno regional de Alexis Ramírez, se encuentran desplegados en todo el   territorio merideño, atentos ante cualquier contingencia que pudiera presentarse producto de las constantes precipitaciones que han caído en al menos 20 municipios de la entidad.

48 horas más de lluvias

Así lo informó el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (INPRADEM), Gerardo Rojas, quien además informó que según reportes de la sala situacional de Protección Civil en articulación con el Servicio de Meteorología, las lluvias continuarán por al menos 48 horas más.

En ese punto, Rojas comentó que para el momento llueve en un 70% del territorio merideño, siendo la Panamericana la que presenta las precipitaciones más fuertes. Asimismo detalló que jurisdicciones como Arzobispo Chacón, Canaguá y Andrés Bello, permanecen sin lluvias.

“Por tal razón hemos dispuesto de un número diario de 250 funcionarios de nuestra institución, quienes se encuentran cubriendo los 23 municipios para dar respuestas oportunas ante cualquier situación de emergencia o contingencia que se suscite”.

Llamado a la conciencia

Gerardo Rojas expuso además que para el momento “hay precipitaciones leves-moderadas en casi todos los municipios del estado, sin hechos relevantes, sin embargo nos vamos a mantener alertas especialmente en las zonas calientes en las que la población acostumbra a utilizar los afluentes para bañarse o lavar carros, para así evitar hechos lamentables como los suscitados en la quebrada Las González, que han dejado pérdidas humanas” apuntó.

Por esa razón, hizo un llamado a la conciencia de la colectividad,  para que tomen medidas preventivas eviten bañarse en este tipo de ríos, que tienen la particularidad de que su mayor afluente hídrico se encuentra en las cabeceras de los mismos, pues de esa manera protegerán a sus familias.

Igualmente, señaló que “la mayoría de personas que habitan en zonas susceptibles a eventos meteorológicos deben estar pendientes de los cambios en el nivel del agua de ríos y quebradas, y ante cualquier alarma comunicarse con los órganos competentes”.

Comunicaciones de emergencias

Por otra parte, el director de Protección Civil informó que la ciudadanía puede estar en contacto directo con los funcionarios de los organismos de seguridad, a través del Sistema de Emergencias 171, así como del 0800 PC- Mérida, cuyas llamadas son totalmente gratuitas.

Prensa Política Integral