- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Nueva academia para la investigación criminalística
IV Encuentro Nacional de Jefes del Cicpc se celebró en Mérida



*** El Gobernador Alexis Ramírez habló en la actividad de la importancia de la revalorización de ese cuerpo de seguridad, su adecuación tecnológica y el fortalecimiento de sus funciones.

Con el fin de debatir las nuevas bases para conformar y reactivar la Academia de Formación y Capacitación de los nuevos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), este viernes se realizó el IV Encuentro Nacional de Jefes de este organismo de seguridad del Estado venezolano.

El evento se desarrolló en el salón Albarregas del  hotel Venetur, ubicado en la ciudad de Mérida, con la participación del Director General del Cicpc, Comisario José Gregorio Sierralta, Katherine Haringhton, viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal y el Gobernador del estado, Alexis Ramírez.

También estuvieron jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Nacional (REDI), y de las delegaciones de los demás estados del país, quienes debatieron y realizaron propuestas para la nueva institución.

El Gobernador Ramírez agradeció a los funcionarios por haber escogido a Mérida para este encuentro, destacando que discutir sobre la nueva academia del Cicpc, es hablar de soberanía, recordando unas palabras de El Libertador Simón Bolívar: “El bien más preciado es la soberanía”.

Dijo además: “Creemos en la seguridad de nuestros organismos, pero igual, en lo político porque la sociedad debe ser más justa, en lo económico más rentable,  productiva, y  diversificada, y en lo ecológico debe ser más sustentable y sostenible en el tiempo”.

El mandatario merideño indicó que la refundación del Cicpc consiste en la revalorización de ese cuerpo de seguridad, en la adecuación tecnológica y el fortalecimiento de sus funciones. “La formación de hombres y mujeres capaces de cumplir su rol a cabalidad es fundamental” aseguró.

Nueva academia con más de mil 500 alumnos

Por su parte, el Comisario José Gregorio Sierralta, manifestó que con la reactivación de la academia para los nuevos funcionarios del Cicpc, contarán, en una primera fase, con dos sedes en el país, una ubicada en Caracas y la otra en el estado Zulia.

Destacó que en la institución los jóvenes estudiantes saldrán como técnicos superiores en criminalísticas, comenzando en una primera avanzada con un mil 500 alumnos, quienes se formarán para luego ser integrados en las áreas operativas.

Mientras que la viceministra Katherine Haringhton, habló del proceso de captación y selección, destacando que será realizado mediante pruebas de aptitud y médica; aseguró además, que los jefes estadales y la directiva del Cicpc se encuentran reestructurando y reforzando cada uno de los aspectos morales y éticos de ese cuerpo.

(OCI/Martín Lara)