- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Alcaldes bolivarianos presentan 
estrategias para la defensa de la nación


*** La instalación del Ã“rgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) tiene como objetivo preparar a la población ante cualquier escenario que ponga en riesgo la paz de Venezuela, ya sea por intervención extranjera o desastres naturales

 Este viernes finalizó la jornada de presentación de ponencias para la defensa integral por parte de los alcaldes bolivarianos del estado Mérida. La actividad estuvo presidida por el secretario general de Gobierno, Luis Martínez, quien indicó que “cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Alexis Ramírez se realizó la instalación del Órgano de Dirección de Defensa Integral  (ODDI)”.

Martínez también señaló que estos ejercicios denominados  Independencia 2015 se están efectuando en todo el país e involucran al sector civil en la defensa de la patria, en este caso, a nivel estadal y municipal, pero la orientación del mandatario nacional es llegar a las comunas y al poder popular, para capacitarlos ante cualquier escenario.

Además agregó, que “son básicamente de lucha no armada, y exclusivos para el sector civil, que en unión con el militar, como lo enseño el Comandante Eterno Hugo Chávez, se están preparando para responder ante tres importantes ámbitos: amenaza de invasión imperial, desastres naturales y problemas de conmoción interna, como las pasadas guarimbas”.

Con este propósito, el alcalde del municipio Santos Marquina, Balmore Otalora, informó que el plan de trabajo que viene desarrollando su equipo, se enfoca en manejo de desastres con el apoyo de los organismos de seguridad del estado.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Cardenal Quintero, Idania Quintero, expresó que por la situación geográfica que presenta Santo Domingo, desde hace un año ya se estaban organizando en cuanto a la prevención de desastres y la minimización de riesgos en la geografía del páramo.

De igual modo, el alcalde del municipio Miranda, Concepción Rivera, dijo que cada jurisdicción está conformada por siete comisiones que se encargan de revisar las fortalezas y debilidades que tienen a nivel estructural, vías de acceso, capacidad de respuesta ante desastres naturales, contando con el apoyo de Protección Civil y grupos de rescate.

El jefe de la Zona de Defensa Integral de Mérida (Zodi), vicealmirante Juan Mirena López, también presente en el evento, manifestó que es importante entender que la defensa, soberanía e independencia de la patria es responsabilidad de todos y cada uno de los venezolanos, no solo de la Fuerza Armada, razón por la cual, cuando el comandante Hugo Chávez tomó las riendas del país organizó a la población y nació la unión cívico-militar.

El director del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, capitán Yoston Peña, expuso que esta institución se suma al Plan Independencia 2015 con el esfuerzo técnico, operacional y logístico para la seguridad y defensa del estado Mérida, con sus 24 estaciones, no solo en situaciones de desastres naturales, sino también en responder de manera profesional ante conmociones internas o externas. (Martha Ochoa/OCI)