- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Adolescentes del pueblo típico de Jají reciben 
concienciación  sobre el Acoso Escolar


El Gobierno Bolivariano, a través del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, con su ente adscrito Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), con su coordinación de Formación de Mérida, continúa su recorrido, por los 23 municipios del estado, llevando  la Campaña contra el Acoso Escolar, llegando en esta oportunidad, al pueblo típico de Jají del municipio Campo Elías.

Alix Avendaño, Hernán Crespo y Fanny Prieto, del equipo de la coordinación de Formación del Idenna Mérida, fueron los encargados de implementar las estrategias para que los alumnos del liceo bolivariano Dr, José Miguel Monagas, de Jají, recibieran con atención y agrado, todo lo que implica el acoso escolar.

Esta actividad se ejecutó, durante un día completo, en la Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP), específicamente en la escuela estadal de labores del Centro Taller Nuclearizado (C.T.N) ubicado a 34 kilómetros de la ciudad capital años. Este sitio, Jají, es un pueblo andino caracterizado por paisajes sublimes, de importancia turística e histórica que se encuentra en la parroquia Jají del municipio Campo Elías del estado Bolivariano de Mérida.

Esta campaña, la del acoso escolar,  se viene implementado en toda Mérida, bajo el lema: Alto al Acoso Escolar, “No me quedo callado, juntos podemos detenerlo” donde el Idenna, tiene un rol fundamental, para rescatar los valores del buen ciudadano y de la familia.

La campaña del acoso escolar, tiene la finalidad de compartir en paz y armonía en familia, como comunidad y compañeros de estudios de las diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

En esta actividad de concienciación  los alumnos, docentes y el personal del Idenna se analizaron, en profundidad el artículo 32 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) precisa que “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral”. 

Asimismo los niños, niñas y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Donde el Estado, las familias y la sociedad deben proteger a todos los niños, niñas y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal. El Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y atención integral a los niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido lesiones a su integridad personal. A Igual se establecen sanciones penales para quien incurra en tortura, trato cruel o maltrato en sus artículos 253 y 254. Lo recomendable, en todo caso es, si alguien está siendo víctima de este tipo de maltrato que acuda a los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de su municipio, donde serán atendidos como lo manda la ley.

Igualmente, los alumnos del liceo bolivariano Dr, José Miguel Monagas, pudieron observar material audiovisual sobre el acoso, donde luego, discutieron su importancia y sus negativas consecuencias.

Prensa: Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno (MPPDPSG) / Idenna Mérida: Wilfredo Torres Palazzi