- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Voceros comunales en Mérida son 
capacitados para fomentar el control social


La Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) y la Contraloría del estado Mérida capacitan a servidores públicos y voceros comunales como facilitadores en participación ciudadana a través del control social.

Jorge García, coordinador de Fundacomunal en el estado, informó que está actividad es parte de uno de los acuerdos institucionales suscritos por el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales con la Contraloría General de la República, los cuales buscan capacitar a los servidores y voceros en la materia.

García además explicó que estos intercambios interinstitucionales se estuvieron realizando durante esta semana, unificando criterios para consolidar las distintas instancias del autogobierno, mediante la formación de facilitadores en participación ciudadana a través del control social, quienes tendrán la tarea de socializar los conocimientos en las distintas comunidades organizadas para así lograr mayor efectividad en el manejo de fondos públicos.

Por su parte, Darío Materan, director general de la Contraloría, sostuvo que los encuentros son parte de los lazos establecidos entre ambos entes públicos como única forma de engranaje social, siendo parte de las políticas gubernamentales que dirige el presidente Nicolás Maduro y el contralor del estado Mérida, Oscar Aponte Landaeta.

Materan afirmó que la Contraloría abre estos espacios para formar a los consejos comunales, desarrollando seis módulos de 53 horas académicas, en el que los participantes disertan en temas como: formación de facilitadores; orientaciones públicas y administrativas para el manejo de recursos destinado a los entes financieros y organizaciones de base del poder popular; guía para el registro de operaciones administrativas, económicas y financieras; y rendición de cuentas.

El vocero José Rivas, de la comuna San Cristóbal de Torondoy, precisó que los talleres son muy importantes para la capacitación de las comunidades organizadas, “porque que nos proporcionan conocimientos sobre como ejercer el control social para ser más eficientes en la administración pública, fortaleciendo así la gestión del gobierno comunal.

Texto y fotografía: Zuleima Contreras/ Prensa Fundacomunal Mérida