*** Una vez conciliados los datos
que arroje la actividad, serán consignados al ente con competencia nacional,
como parte de las medidas que encaminen las soluciones más pertinentes.
El pasado viernes se
realizó el taller sobre indicadores de gestión y utilidad, en el auditorio de
la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), cuya finalidad es sincerar
parámetros y objetivos en relación con el servicio médico en materia de
eficiencia, los cuales permitan mejorar, entre otros elementos, la metodologÃa
de referencia y contra referencia al Instituto Autónomo Hospital Universitario
de Los Andes (Iahula).
Directores de los 14
hospitales estadales, jefes de los distritos sanitarios y coordinadores de las
áreas ambulatorias, participan en una mesa de trabajo donde se genera un
diagnostico de la situación de salud.
“Esos indicadores nos
permitirán darle respuesta a cualquier problemática”, manifestó Dennis Gómez,
director de Corposalud, quien además recordó que la mayorÃa de los que están al
frente de los nosocomios merideños, realizan un post grado en gerencia hospitalaria
en la Universidad Bolivariana de Venezuela, y en el Instituto de Altos Estudios
del Ministerio del Poder Popular para La Salud, como parte de las acciones impulsadas
por la constituyente del área, que promueve el ministro de esa cartera, Henry
Ventura.
Una vez conciliados los datos
que arroje la actividad, serán consignados al ente con competencia nacional,
como parte de las medidas que encaminan las soluciones más pertinentes en el
ámbito médico hospitalario estadal.
Igor Rosas,
representante del Iahula, presentó un balance preliminar: “Tenemos resultados
muy positivos en cuanto a la unidad de terapia intensiva”, informó, añadiendo
que en las áreas de oftalmologÃa y traumatologÃa infantil presentan resultados
excelentes.
En otro ámbito de
consultas especializadas, informó que los indicadores negativos promoverán
medidas de ajuste que permitirán corregir algunas fallas o insuficiencias, que
delimiten algunas carencias, en cuanto a la atención en el centro hospitalario.
Respondiendo a la demanda
Por su parte, Carolina
Vera, coordinadora de registros y estadÃsticas del hospital II de Tovar, indicó
que este taller busca mejorar el sistema de referencia y contra referencia del Iahula, y responder a la demanda en salud
en áreas especificas, según se determine del diagnostico, para indicar los estándares
de calidad.
El desarrollo del encuentro
incluyo varias fases: análisis, comparación y aplicación de estrategias, cuyo
documento final permitirá establecer los presupuestos necesarios para las instituciones
de salud, según sus necesidades: “El trabajo requiere de varios dÃas para
recopilar la información que sustenta el diagnostico, sobre el cual se
determinarán las estrategias a implementar” señaló Vera al referirse a los
mecanismos que corregirán las fallas y necesidades detectadas, asà como
potenciar los elementos positivos con que se cuenta en materia de atención en
salud.
(OCI/Miguel Puentes)