- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Con 22 millones de bolívares en créditos
Gobernación de Mérida financia proyectos productivos


*** Los ordeños mecánicos fueron diseñados por un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes (ULA)  y financiado por el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

A través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes) fueron entregados este jueves 43 créditos y cuatro  ordeños mecánicos para productores de diversos sectores de la pequeña y mediana industria.

Se otorgaron 22 millones de bolívares en financiamientos para 43 emprendedores, en sectores como agricultura, ciencia y tecnología, pequeña y mediana empresa, pequeña y mediana industria, turismo, artesanía y micro empresas, en los municipios  Alberto Adriani, Andrés Bello, Campo Elías, Caracciolo Parra y Olmedo, Libertador, Santos Marquina, Rivas Dávila, Tovar, Obispo Ramos de Lora y Sucre.

El acto estuvo presidido por el vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, quién señaló que la Zona de Conocimiento Productivo es el primer plan participativo subregional que se lleva a cabo como un componente de desarrollo más en el país, vinculado a los objetivos del Plan de la Patria.

En la jornada también estuvieron presentes el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza; el gobernador del estado bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez,  y la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Maryann Hanson, entre otros representantes de los Gobiernos nacional y regional.

El  mandatario regional, Alexis Ramírez, felicitó a los beneficiados y señaló que muchos de los créditos dados con anterioridad han sido muy bien aprovechados, generando buenos frutos en beneficio de la colectividad.

También fueron distribuidos  cuatro ordeños mecánicos para la producción de leche, que favorecerá  no solo a la ciudad de Mérida sino a toda  la entidad, a  José Gonzalo Rivas Carrero, Mario Medina, Cecilia Meza y Manuel Ceballos, de los municipios Tovar, Andrés Bello, Libertador y Antonio Pinto Salinas, respectivamente.

Precisó el gobernador que la entrega de recursos se efectuó a través del Fomdes, que aunque “cuenta con modestos recursos, porque 22 millones de bolívares son modestos, de una u otra manera empuja la producción”, realiza un excelente trabajo en el estudio de los proyectos socio-productivos que serán aprobados por el Ejecutivo.

Acotó que los cuatro ordeños mecánicos fueron diseñados por un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes (ULA), con un proyecto financiado por el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología: “El Fomdes suscribió un convenio con el innovador y está comprando los ordeños para los productores (…) y gracias a estos logros ya no hay la necesidad de importar estas máquinas”.

Zona de Conocimiento Productivo

Partiendo de estos financiamientos, Ricardo Menéndez destacó que la Zona de Conocimiento auspicia la inversión, el conocimiento científico y el apoyo técnico en Mérida, orientándose en siete planes de desarrollo: Plan de Agua, Plan Semilla, Plan de Eficiencia, Decreto de preservación genética, Impulso de nuevos patrones y conductas de consumo,  Expansión de las nuevas empresas, y Tecnificación de la producción.

Subrayó que cada plan se decanta de la siguiente manera: Plan de Agua, para la preservación y aprovechamiento sostenible de las cuencas hídricas; Plan Semilla, para la producción nacional del insumo para hortalizas; Plan de Eficiencia, para el transporte y comercialización; Decreto de preservación genética para las hortalizas, las truchas y el ganado, para mejorar la producción láctea; Impulso de nuevos patrones y conductas de consumo y  tecnificación de la producción, desde las universidades.

De esta manera,  los Gobiernos nacional y regional apoyan la producción con la aprobación de créditos que permitirán a los productores, empresarios y artesanos contribuir con el desarrollo de una economía sustentable, conduciendo a la entidad merideña como modelo para el resto del país.  (OCI/Martha Ochoa)