Aguas de Mérida a poner orden
Desperdiciar
el agua es un desprecio a la vida misma y para despertar conciencia y generar
acciones que controlen el uso indebido e irracional del preciado lÃquido, la
empresa Aguas de Mérida iniciará una fase de inspección y sanción a los
infractores, asà lo informó Sandro González, jefe de la Unidad de Desarrollo
Comercial (UDC).
Aguas
de Mérida siguiendo instrucciones del Gobernador del estado, Alexis RamÃrez, en
virtud de lo enmarcado en el quinto objetivo de la patria, realiza una serie de
acciones basadas en convenios de cooperación institucional con los alcaldes de
los diversos municipios merideños, donde se plantea la creación de ordenanzas
que establezcan sanciones para los usuarios que malgasten el agua.
“La
inversión que hacemos para potabilizar el agua es bastante considerable, sin
olvidar que se trata de un recurso natural no renovable. Se está analizando
aplicar sanciones apoyadas en cobros que podrÃan variar entre 5, 10 o 15
unidades tributarias, dependiendo de la mala práctica que se esté ejerciendo,
de igual manera podrÃa suspenderse el servicio por un tiempo determinado”,
reseñó González.
El
funcionario reiteró que el punto de honor no es sólo que el usuario esté al dÃa
con su factura de servicio, ya que equivocadamente hay quienes ven que por
haber pagado pueden malgastar el agua, cuando en realidad es un privilegio
natural que debe ser preservado.
Pasos legales
González
acotó que de la mano con la ProcuradurÃa General del estado Bolivariano de
Mérida, han generado algunos instrumentos desde el punto de vista legal,
enmarcados en las distintas leyes que regulan la prestación de este servicio.
Aguas de Mérida ha venido desarrollando
inspecciones para dictar orientaciones, ya que el interés supremo no es
sancionar, sino lograr que las personas asuman posturas ciudadanas idóneas.
En
la actualidad hay equipos conformados con las diferentes cuadrillas de las
áreas comerciales en etapa llamada, “Plan de Acción Fuga Cero”, dirigiéndose a
diferentes centros comerciales, auto-lavados, comercios y residencias, para
instruir con orientaciones a los propietarios o encargados de cada uno de estos
establecimientos en función de que tomen las acciones pertinentes.
De
no acatarse las orientaciones en el lapso oscila entre 72 horas a cinco dÃas,
se volverá a inspeccionar y si es evidente el incumplimiento se procederá de
inmediato a suspender el servicio. De caer en reincidencia, se aplicarán las
sanciones de tipo pecuniario, advirtió Sandro González.
(Prensa Aguamerca)


