- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Dispositivo de Seguridad del gobierno regional 
dejó balance positivo esta Semana Mayor


***El despliegue de funcionarios de todos los organismos de seguridad y prevención en los 23 municipios permitió brindar una atención integral a propios y visitantes.

El Plan de Seguridad, Prevención y Atención Semana Santa Segura 2015, cuyo lanzamiento fue realizado por el primer mandatario regional Alexis Ramírez el pasado 27 de marzo, dejó, luego de 10 diez días de ejecución, un balance positivo en todo el territorio merideño, gracias al despliegue que el Gobierno Bolivariano realizó, a través de la dirección de Política Integral, a cargo de Luis Omar Ditta y el apoyo de 32 organismos del estado, en los 23 municipios de la entidad, abordaje que permitió brindar una atención integral a propios y visitantes.

En Mérida, este dispositivo de seguridad por la Semana Mayor, el cual fue ejecutado en todo el país, por instrucción del presidente Nicolás Maduro, prevalecieron tres aspectos que permitieron que el mismo culminara en feliz término;  el primero de ellos, el despliegue de tres mil 784 funcionarios pertenecientes a órganos de seguridad y prevención los cuales custodiaron las diferentes vías de penetración de la entidad, así como el abordaje especial que realizaron a los templos y comunidades donde se llevaron a cabo las actividades religiosas, propias de estas fechas. En estos lugares, los funcionarios no solo actuaron como garantes del orden y la seguridad, sino que también brindaron apoyo logístico.


Igualmente la vigilancia permanente en los lugares de mayor afluencia turística, como es el páramo merideño, los parques temáticos, el casco central de la ciudad de Mérida y los diversos balnearios del sur del lago. Del mismo modo se ofreció asistencia a los visitantes que eligieron como destino turístico los dos parques nacionales que hay en Mérida, en los cuales se instalaron seis puntos de media y alta montaña.

Los organismos de seguridad que participaron en este dispositivo fueron: el Instituto Autónomo Policía del Estado Mérida, dirigido por el coronel Arturo Ramos, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Mérida), a cargo del vicealmirante Juan Mirena López, el Comando 22 de la Guardia Nacional, cuyo director es el general Gustavo Saluzzo, la Policía Militar, Nacional y las municipales de Campo Elías y Libertador, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida, coordinado por Gerardo Rojas, Bomberos del Estado Mérida, bajo la dirección de Yoston Peña, el Servicio Autónomo de Peajes y Vías del Estado Mérida, dirigido por Noel Márquez, Corposalud, a cargo de Dennis Gómez, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc Mérida), cuyo director es el comisario Manuel Ramos, Cormetur , dirigido por David peña, Inparques, por Omar Gutiérrez, Ventel Teleférico de Mérida, a cargo de José Gregorio Martínez, la Defensoría del Pueblo, dirigida por Alide Peña, el 171, bajo la dirección de y organizaciones voluntarias de rescate.


Asimismo por organismos de prevención como la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), a cargo de José Ramírez, Prevención del Delito, bajo la dirección de Jhenni Rivas, Fundemer, dirigida por Carlos Maya y los prefectos de las 86 parroquias del estado. A través de todas esas instituciones, se evidencia la importante presencia del gobierno regional en todo el estado.

Afluencia de temporadistas

De igual manera, otro elemento positivo que dejó este asueto de Semana Santa fue la gran afluencia de turistas que disfrutaron de los atractivos de la región, en este sentido, resulta oportuno destacar que en comparación a temporada 2014, se registró un aumento de aproximadamente 25%, cifra que se ve reflejada en la ocupación de hoteles y posadas, así como en las visitas a los parajes turísticos de la entidad, sitios en los que el gobierno regional a través Fundemer y Cormetur, realizaron actividades recreativas.

Un ejemplo de ello son las fiestas playeras desarrolladas jueves y viernes santo, en los balnearios de; “La Palmita”, “Caño Blanco” y “Río Perdido”.

Las autoridades resaltaron la conducta cívica y la prudencia que prevaleció en la población, lo que contribuyó a la reducción de incidentes durante esta Semana Santa.


Red hospitalaria equipada

Por otra parte, a través del plan de contingencia ejecutado en toda la red hospitalaria de la entidad merideña, el gobierno garantizó el abastecimiento en cuanto a insumos médicos y quirúrgicos, e igualmente en relación al personal médico y de mantenimiento, lo que permitió ofrecer un servicio de calidad y la atención oportuna a los ciudadanos. 

Prensa Política Integral