- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Tradición Locos y Locainas fueron declaradas patrimonio 
cultural del municipio Caracciolo Parra Olmedo


*** Este año  se triplicó la asistencia de vecinos y turistas. Habitantes de Las Mesitas del Charal se mostraron complacidos por el apoyo y el impulso de las festividades y su tradición autóctona***

Este año, no podían pasar por alto las fiestas de la virgen de la candelaria, motivo por el que habitantes de la zona alta del Charal, específicamente de la comunidad Las Mesitas, celebraron por lo alto esta festividad popular, las mismas que se celebran con el baile tradicional y festín alegre de los Locos y Locainas.

Pero esta vez, el 2 de febrero, Día de la virgen de la candelaria, no fue una fiesta más, debido a que durante el festín fervoroso y alegre, el director general de la alcaldía de la jurisdicción, Daiver Galarcio, en nombre del alcalde Rafael Delgado, hizo entrega junto al equipo del Instituto Municipal de la Cultura, del decreto que consagra a la tradición cultural Locos y Locainas de Las Mesitas del Charal, como Patrimonio Cultural del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, siendo este evento, motivo de mayor alegría en los presentes.

Galarcio, destacó que la otorgación de este decreto se realizó motivado a que estas tradiciones se constituyen como principal manifestación autóctona, histórica, cultural y religiosa, siendo el resultado de un proceso continuo que data de más de ocho décadas y que reúne a pequeños y grandes de diferentes sectores, quienes con devoción disfrutan de la representación de esta manifestación única en la jurisdicción.

Integración

“En el marco de las fiestas de la virgen de la candelaria, esta tradición integra a personas de todas las edades, para el fortalecimiento de los valores culturales y espirituales, les invitamos para que cuiden y fortalezcan esta tradición y que año tras año sean más valerosas, organizadas y de sana paz”, expresó Galarcio.

Alegría y colorido

Cabe destacar, que esta tradición es realizada en la zona mencionada, desde hace más de 70 años,  en la que los participantes del baile lucen vestuarios variados y vistosos, invierten los roles sexuales, los hombres juegan a ser mujeres, luciendo rellenos para resaltar su figura, utilizan máscaras alocadas  y las mujeres se visten de hombres, sus juegos y bailes cómicos hacen reír y disfrutar sanamente de unas fiestas diferentes.

Habitantes y organizadores de las fiestas entregaron una placa de reconocimiento a la licenciada Marviney Cárdenas, directora del Instituto Municipal de la Cultura, en señal de agradecimiento por el apoyo y el impulso de estas fiestas, en pro del desarrollo y fortalecimiento de la cultura en la comunidad Las Mesitas.

De igual manera fueron efectuados diversos bailes culturales, por parte de infantes de la comunidad y del colectivo de docentes y especialistas artísticos del Centro Cultural José María Osorio de Tucani.

Vivir la experiencia

Liliana Paredes, organizadora de la cofradía de la candelaria especificó los bailes que se realizan como parte de la tradición en los que destacó el baile de Los Palitos, La Cadeneta, La Marcha, La Entrada y La Salida. Asimismo, hizo una cordial invitación a quienes no han disfrutado de las fiestas, para que suban hasta el sector y vivan la experiencia, igualmente para que colaboren con el orden y el buen comportamiento como hasta los momentos.

(Prensa Alcaldía CPO/Leudis Muñoz)