- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobierno de Alexis Ramírez y Zodi mantienen 
operativos de fiscalización en la entidad


*** Se mantienen a la ofensiva con fiscalizaciones e inspecciones a los supermercados y distribuidoras de alimentos, así como en los distintos puntos de control para la contención de los contrabandos de extracción hacia la frontera con Colombia.

La Zona Operativa de Defensa Integral, (ZODI) Mérida, continua desarrollando un amplio programa de inspección y fiscalización, en acompañamiento a los organismos e instituciones integradas en el Estado Mayor de Recuperación Económica, bajo la dirección del Gobernador Alexis Ramírez.

El vicealmirante, Juan Mirena López, jefe de la ZODI, informó que desde el 2014, se mantienen a la ofensiva con fiscalizaciones e inspecciones a los supermercados y distribuidoras de alimentos, así como en los distintos puntos de control para la contención de los contrabandos de extracción hacia la frontera con Colombia.

Estas inspecciones, se mantienen en unión con la Superintendencia de Precios Justos, “un conjunto de inspectores y funcionarios regionales y nacionales, abocados a esta misión e integrados junto a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, y los líderes de los consejos comunales”, agregó que, estas constituyen un esfuerzo mancomunado sin precedentes “para que los alimentos lleguen al pueblo y a precios justos”.

A propósito de las estrategias que se dirigen desde la ZODI Mérida contra la especulación y el acaparamiento, “en diciembre, dimos un duro golpe al acaparamiento, al encontrar en una distribuidora empacadora de alimentos local, 220 toneladas de leche en polvo, esta distribuidora mantenía almacenado este producto, mientras que en ningún expendio privado se podía conseguir desde agosto (…) sólo en almacenes del estado como Bicentenario, Productos y Distribuidora de Alimentos (Pdval) o Mercados de Alimentos (Mercal)”.

Señaló que en otros operativos realizados recientemente, “conseguimos 17 toneladas de arroz almacenadas en un taller mecánico (…), y en una vivienda en remodelación 48 cauchos para vehículos pesados”.

Informó Mirena, que la práctica del acaparamiento constituye un método ilegal para enriquecerse en desmedró de la economía nacional y de la capacidad adquisitiva del venezolano, “es una práctica capitalista que continua haciéndonos mucho daño”.

Refirió el funcionario que se mantienen las operaciones de inteligencia, la cual alcanza a otros productos como el cemento, “hace poco se decomisaron 2067 pacas almacenadas en un galpón privado, el propietario manifestó que era de uso personal, cuando hay gente que lo necesita para reparaciones domésticas y si lo encuentra se lo venden en hasta 800 bolívares la paca”.

Señaló López que empresarios vinculados al acaparamiento aducen razones de distribución y transporte, a lo que el funcionario estableció que el gobierno ha mantenido abierto los canales para colaborar en todos los ámbitos y asegurar la colocación de los productos al alcance del pueblo. Sin embargo ya vemos que es una práctica el desvío de productos”,  a lo que señaló como urgente crear conciencia en el sector privado para agilizar la ubicación y puesta en venta de todas las mercancías al pueblo.

Ventas supervisadas en todo el estado

Como parte de la agenda de operativos al aire libre, la ZODI ha prestado la coordinación y colaboración necesaria para colocar los productos decomisados al alcance de todos a precios justos, “ya en enero realizamos una venta supervisada de 22 mil kilos de pollo, decomisado por venderlo a precios especulativos”.

Además de los operativos, también se tiene una programación en estas apoyadas por el gobernador Alexis Ramírez, para efectuar jornadas en los  ejes del páramo y panamericano en Arapuey y Tucaní, al igual que en sectores más deprimidos.

Agenda de actividades

La agenda del Estado Mayor de Recuperación Económica, a llevar a cabo esta semana  es mantener reuniones para agilizar junto a productores y distribuidores regionales, la repartición oportuna a precios justos al pueblo alimentos de primera necesidad.

(OCI/Miguel Puentes)