- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Desde un  city Tours hasta paseos por el Páramo
“Mi Cocha Pechocha” recorrerá rutas turísticas de Mérida



Es un vehículo  inspirado en el año 1930, elaborado artesanalmente con la técnica modelado en metal, realizado por el tecnólogo merideño Antonio Gil Barrios, creador de los vehículos que prestan sus servicios en los diferentes parques temáticos de la ciudad.

Gracias a las políticas implementadas por la gobernación del estado,  la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), a través del convenio firmado con el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), continúa  apoyando a los emprendedores turísticos de la entidad. 

En esa oportunidad, se le otorgó el financiamiento a un proyecto turístico que consiste en prestar el servicio de rutas guiadas en  tres municipios de la zona metropolitana del estado (Campo Elías, Libertador y Santos Marquina).

Wilfredo Torres Palazzi, emprendedor, soñador y prestador de servicio  turístico explicó que se trata de un vehículo de la ápoca, donde se le muestra a propios y temporadistas los atractivos culturales, religiosos, naturales y además presta sus servicios para festejar cumpleaños, bodas, caravanas y eventos corporativos.

Según Palazzi, este particular vehículo ofrece sus servicios a precios muy solidarios, pues acata la normativa del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), donde cada operador turístico debe ofertar un servicio con precios accesibles, con corte social.

El proyecto -según comentó Palazzi- comenzó a gestarse  en el año 2012 y no fue sino hasta finales del 2014 cuando le fue aprobado el 25% del total del vehículo bautizado como “Mi cocha Pechocha” inspirado en los años 30.

“Es un carro inspirado en el año 1930, elaborado artesanalmente, con la técnica modelado en metal, realizado por el tecnólogo merideño Antonio Gil Barrios, creador de los vehículos que prestan sus servicios en los diferentes parques temáticos de la ciudad”, precisó Palazzi.

Importante destacar que “Mi cocha Pechocha” no sólo presta sus servicios en las rutas guiadas y city tours, sino que tiene una cuota de responsabilidad social al colaborar gratuitamente con instituciones educativas q soliciten sus servicios.

RUTAS GUIADAS Y  EMPLEOS DIRECTOS

“Mi cocha Pechocha” tiene como objetivo realizar rutas guiadas. Una vez que el vehículo inicia su recorrido, un guía turístico va explicando a los pasajeros de manera pormenorizada los datos de interés de  los diferentes destinos: Ruta religiosa, Ruta cultural, Ruta del páramo y el  City Tours (recorrido por la ciudad). “Nuestro norte con esta unidad, es reposicionar turísticamente más al estado Mérida. Es un granito de arena para prestar un servicio distinto a los convencionales”, señaló Palazzi.

Este novísimo proyecto de rutas guiadas, genera tres empleos directos a saber: Conductor, guía turístico y una ayudante  quienes se viste a la usanza  de los años 30. Durante el recorrido tampoco puede faltar la música de la época, los violines andinos y la campesina de la región.
La unidad tiene una capacidad para 17 pasajeros, pero por lo general, embarcan 12 para mayor comodidad. 

CRECIMIENTO DEL PROYECTO

Palazzi, explicó  que la Sociedad de Garantías Recíprocas de la entidad apalancó este proyecto a través de una fianza financiera.  Dijo que la intención es seguir creciendo y que en los actuales momentos está elaborando un proyecto más ambicioso en donde solicitará nuevamente la factibilidad de Cormetur  y  el Fomdes  para la adquisición de dos vehículos más.

“Estamos gestionando la inscripción del Registro Turístico Nacional (RTN), para ponernos al día con el 1% que los prestadores de servicios  turísticos  aportan al Inatur para proyectos, promociones y capacitación. Esperemos que para finales de este año estemos solicitando 2 o 3 unidades más y de esta manera contribuir con el reimpulso turístico de nuestro estado”, agregó.

Finalmente, Palazzi invitó a merideños y temporadistas para que disfruten de estos recorridos guiados. Las personas que deseen pueden ubicar la unidad en la cercanía de la plaza Las Heroinas y la Bolívar o contactarlo a través de las redes sociales Facebook Mi Cocha Pechocha, en instagram y por el correo electrónico [email protected].

Prensa/Cormetur/Cindy Puentes/Pasante.