- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Más de 400 participantes iniciaron la jornada
Mérida inició consulta nacional sobre la reforma de Ley  IVIC


*** La Consulta Pública al Proyecto de Reforma de la Ley IVIC, tiene como fin presentar ante la Asamblea Nacional las consideraciones y aportes de científicos, tecnólogos populares, innovadores y del poder popular para su aprobación.

Este viernes se inició en Mérida la agenda nacional de consulta pública, para la reforma de Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional para la Ciencia y la Tecnología, Guido Ochoa, con la participación de investigadores, académicos, trabajadores, empleados y representantes de diferentes instituciones que hacen en el estado, y el aporte de científicos, tecnólogos populares, innovadores y representantes del poder popular.

Según Ochoa, “la actividad permitirá potenciar a este organismo bandera de la ciencia en Venezuela, con el fortalecimiento de su estructura y la incorporación de elementos establecidos en el plan de desarrollo nacional y la Carta Magna”, además agregó que, a pesar de la modificación realizada en el año 2000, la herramienta carece de normas que permitan enfrentar las necesidades del país actual “la ciencia aplicada a la tecnología, a la innovación y a la industrialización”, tres elementos que, según el parlamentario, deben incorporarse al servicio del país.

En la cita y como antesala al inicio de las mesas de discusión, en pantalla gigante, un segmento del Aló Presidente numero 329, permitió recordar al comandante eterno, Hugo Chávez, quien mencionaba la necesidad de colocar al IVIC en función de los intereses de la patria venezolana y así, generar “una ciencia para la construcción de un país”.

Según Ochoa, se trata de establecer una ciencia para la democracia y la soberanía, “que nos independicemos de las patentes tecnológicas que nos vienen del exterior”, citó el parlamentario. “En el caso de las publicaciones científicas que contiene el resultado de las investigaciones del IVIC, el estado debe cancelar su adquisición, aunque,  paradójicamente, son fruto de investigaciones financiadas por el estado venezolano”.

“Nuestros investigadores del IVIC, terminan trabajando para el desarrollo de la ciencia hacia el exterior del país y descuida el desarrollo de un proceso científico de alto contenido social en pro del desarrollo del bienestar de los venezolanos” ratificó Ochoa, quien además recalcó, que la convocatoria en vez de destruir al IVIC, busca aglutinar voluntades en todos los ámbitos de sus actividades para “potenciar la producción de ciencia dirigida a los intereses del pueblo” estableció.

Ochoa recordó que este proceso forma parte de una consulta nacional, “aunque arrancamos en Mérida, continuamos el 14 de enero en Miranda y seguimos el 16 en el estado Zulia, la consulta se realiza en todo el país, para tener en el menor tiempo posible, consolidar todas las propuestas las cuales estarán incorporadas al proyecto final de reforma, “las modificaciones deben enmarcar elementos contemplados en el plan de la patria y de la constitución de la república bolivariana de Venezuela, lo cual es garantía de que aparecerán en la propuesta final” aseguró Ochoa.

El desarrollo de esta actividad se ampara en el artículo 211 de la constitución bolivariana, el cual establece que “durante el procedimiento de discusión y aprobación de los proyectos de leyes, consultarán a los otros órganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para oír su opinión sobre los mismos”.

Participación y acceso a la ciencia popular

José Vicente Montoya, investigador del IVIC en Los Altos de Pipe del estado Miranda, indicó que “la convocatoria en Mérida resultó multitudinaria”. Recalcó la participación del poder popular, “me siento orgulloso de incorporarme en la generación de una herramienta que permitirá cambiar la forma de hacer ciencia en beneficio del país”.

Por su parte, Max Rondón, vocero del consejo comunal, Monte Bello Bajo y miembro de la comisión promotora de las comunas en el estado Mérida, resaltó que se hace urgente motorizar la producción de bienes y alimentos para generar bienestar en el pueblo, con la implementación de mejores medios, para canalizar fuentes energéticas para nuestras comunidades y generar soluciones habitacionales con nuestras tecnologías autóctonas” recalcó el dirigente social.

Propuestas dirigidas en cinco áreas de trabajo

La discusión se estableció en base a la constitución de 5 mesas de trabajo distribuidas de la siguiente manera; Mesa 1, dedicada al discusión de los artículos del 1 al 8, que incluyen temáticas referidas a objeto de la ley, valores, relaciones comunitarias, personalidad jurídica, patrimonio y domicilio. Mesa 2, sobre la organización del IVIC, directores subdirectores y gerentes, funciones y atribuciones; Mesa 3, consejo directivo y asamblea general; Mesa 4, personal del instituto, y Mesa 5, sobre planificación institucional.

(OCI/Miguel Puentes)